Alumnos y Alumnas del Centro de Educación de Personas Adultas de Enkarterri visitaron hace unos días la catedral de Santiago y la basílica de Begoña para aprender de forma práctica de la mano de la profesora de Historia del Arte Loly Regueiro y el arquitecto Patxi García de la Torre. Ambos fueron los encargados de explicarles de manera resumida la historia de la catedral desde sus orígenes, “como iglesia inspirada en el gótico normando, y sus añadidos a lo largo del tiempo (pórtico lateral como contrafuerte para contener la inclinación debida a los terrenos arenosos en los que está construido), sacristía con la casa cural, y claustro”.

En la portada “destacan el rosetón y la torre neogótica, proyectado en piedra blanca de Angulema por el arquitecto Severino Achúcarro, con orígenes familiares en las Encartaciones (su padre era de Balmaseda, de donde proviene su nombre de Severino)”, describió el arquitecto. Recorrieron el interior “con las tres naves, la girola, las bóvedas de crucería y el rosetón”, entraron a la sacristía y el claustro y se acercaron hasta la Puerta del Ángel, “cuya composición es muy similar a la de la iglesia de Santa María de Güeñes, hasta el punto de suponer que la construyeron las mismas personas”.

Desde el pleno corazón del casco viejo bilbaino se dirigieron hacia la basílica de Begoña, donde “Enrique Franco, actual sacristán y futuro diácono nos explicó con todo detalle la historia del edificio y el nuevo proyecto arqueológico” que pretende dar con los orígenes de Bilbao. Tras conocer la sacristía, “descubrieron los contenidos históricos y artísticos de los cuadros que ocupan las paredes de las dos naves laterales”.

En agradecimiento a su atención, Patxi García de la Torre entregó a Enrique Franco una estampa de San Pedro Ad Vincula y el catálogo del proyecto museográfico de la ermita de San Pedro Zarikete, Zalla, de cuya restauración formó parte activa a lo largo de tres décadas. “En 1991, hace 33 años, se realizó una excavación arqueológica que permitió descubrir el origen de la actual ermita datado en el siglo IX. Posible hito en la introducción del cristianismo en Bizkaia desde el valle de Mena a través de la calzada medieval junto al río Salcedón, ruta de Castilla al mar por el puerto interior de Bilbao, en Atxuri. Hasta que se conozca el resultado final de las excavaciones en Begoña, y mientras no se demuestre lo contrario, con la documentación actualmente disponible la ermita de San Pedro Zarikete, en Zalla, es más antigua que la basílica de Begoña”, expuso.

Refuerzo educativo

Las salidas que realizan los alumnos y alumnas del Centro de Educación de Personas Adultas de Enkarterri vienen a fortalecer el día a día de las clases. El conocimiento en primera persona de las enseñanzas que reciben en las aulas se aumenta con las excursiones que efectúan a diferentes puntos de Bizkaia. Las visitas culturales son uno de los ejes sobre los que se fomenta la incursión en el patrimonio del Territorio.