Los próximos días 8 y 9 de junio, Portugalete será la capital del txakoli vizcaino con motivo de la celebración por tercer año consecutivo de Bizkaiko Txakolina Fest. Esta cita busca, por un lado, acercar el txakoli vizcaino a los jarrilleros y, por el otro, recordar a la ciudadanía portugaluja la gran tradición vitivinícola de la villa. “Somos una villa marinera por nuestra historia vinculada al mar y, también, una villa jarrillera porque nuestras laderas de Abatxolo, Azeta, La Florida y Buenavista estaban llenas de parras de txakoli y en el Casco Viejo había bodegas y locales en los que se degustaba txakoli frío en unas jarras de barro y, por eso, nos llaman jarrilleros”, explicó Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

Fieles a esa tradición, quienes acudan a Bizkaiko Txakolina Fest podrán disfrutar de más de 70 tipos de txakoli entre los que destacarán los de la nueva añada y todo ello se podrá maridar con los alimentos y platos que comercialicen las varias gastronetas que aparcarán en pleno corazón de Portugalete. “Desde la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina estamos encantados de consolidar este festival y recuperar la tradición vitivinícola de Portugalete”, indicó Maider Zalduondo, miembro de Bizkaiko Txakolina.

Además de poder degustar tantos tipos de caldos, Bizkaiko Txakolina Fest ofrecerá la oportunidad de vivir experiencias enogastronómicas en el punto denominado Gastro Txoko. Allí, de la mano de prestigiosos sumilleres, los participantes podrán descubrir los distintos matices y detalles de los caldos vizcainos y cómo pueden maridar con alimentos típicos de la gastronomía mexicanas, japonesa y con quesos mediterráneos entre otros, además de productos tradicionales vascos.

MUCHO MÁS QUE TXAKOLI

Pero en el marco de la celebración de Bizkaiko Txakolina Fest habrá actividades culturales más allá de todo lo relacionado con el apasionante mundo del txakoli. Así las cosas, se podrá disfrutar con las actuaciones de Xabi Aburruzaga, Janus Lester, Now Ninah, Lehian y de la Banda Municipal de Portugalete. Asimismo, se recuperará la Batalla de Bandos –que se celebró entre las actividades del 700 aniversario de la villa– y también tendrá lugar la presentación de los dos nuevos gigantes que completarán la comparsa de Portugalete. “Vamos a mezclar la actividad de Txakolina Fest con una serie de eventos artísticos y musicales. Va a haber actividades para todos los gustos y sorpresas”, adelantó Mikel Torres.