Este sábado, las danzas serán las grandes protagonistas en Portugalete con motivo de la celebración de la XXVII edición del Txikien Dantzaldia, una cita organizada por Berriztasuna Dantza Taldea. “El grupo de danzas Berriztasuna lleva 27 años impulsando el folklore con esta actividad que busca sacar el folklore más allá de los locales de los grupos de danzas, y para que se visualice el trabajo que realizan los grupos de danzas día a día con los más pequeños. Además, esta actividad es una vía también para que muchos niños y niñas, o sus padres vean el potencial que hay en nuestra ciudad y se animen a aprender nuestro folklore y nuestras danzas para que no se pierdan y que haya relevo generacional”, señaló Estibaliz Freije, edil de Cultura del Ayuntamiento de Portugalete.

La actividad comenzará a las 11.00 horas con una kalejira que irá ambientando la villa jarrillera y que servirá para que la ciudadanía caliente motores de cara a una jornada muy intensa. Esa kalejira llegará a las 12.30 horas al paseo de La Canilla donde tendrá lugar un alarde de danzas en el que participarán un total de seis grupos. En concreto, además de los anfitriones de Berriztasuna Taldea, tomarán parte los grupos Beti Jai-Alai de Bilbao, Adurtza de Gasteiz, Oinatz de Oñati, Oin-Arin de Lazkao e Irrintzi de Zumarraga-Urretxu. “Esta edición comenzará a las once de la mañana con una kalejira por diferentes calles de la villa para seguidamente llegar a las 12.30 horas a La Canilla donde mostrarán su folklore con un alarde de danzas a cargo de todos los grupos. Después del alarde, todos los niños y niñas comerán en el Merkatu”, señalaron Izaro Martínez y Laura Gancedo, responsables de Berriztasuna Dantza Taldea.

Una vez los y las dantzaris txikis hayan repuesto fuerzas en el Merkatu, las danzas volverán con fuerza a la villa jarrillera. Así, a las 16.30 horas se iniciará una pequeña kalejira que llevará a la comitiva de Txikien Dantzaldia hasta el paseo de La Canilla de nuevo. En ese céntrico punto de Portugalete comenzará a las 17.00 horas una romería que correrá a cargo del grupo Muxutruk en la que se mezclarán las danzas y el folklore.

La celebración de Txikien Dantzaldia se ha convertido en una cita fija en el calendario cultural de Portugalete y también es un termómetro del estado de la cantera de dantzaris de Berriztasuna Taldea. En la actualidad, este grupo de danzas portugalujo cuenta con un total de 60 dantzaris de entre 4 y 14 años. Estas cifras muestran que el grupo tiene el relevo asegurado, que garantiza su futuro a corto y medio plazo. Gran parte de ese porvenir se podrá disfrutar este sábado en una nueva edición del Txikien Dantzaldia de Berriztasuna Taldea.