Que la tecnología digital está transformando el mundo en el que vivimos no es ninguna novedad. Es, también, una de las principales palancas en las que se apoyan las empresas para hacerse más competitivas. En Bizkaia, ese proceso no va todo lo rápido que sería deseable: apenas una de cada cuatro empresas industriales ha introducido procesos avanzados de este tipo. Por ello, la Diputación Foral de Bizkaia destinará este año casi cuatro millones de euros en ayudas a fondo perdido para que las pymes, las que más dificultades tienen para subirse a este tren, se sumen al comercio electrónico, automaticen sus procesos o aprovechen las ventajas de la inteligencia artificial.

Según un estudio del Observatorio de Innovación Barrixe, el tejido empresarial "avanza de manera evidente" hacia la digitalización, según ha explicado este jueves la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko. "Las empresas de Bizkaia tienen claro que el impacto que les aportará es elevado", ha añadido. Así lo cree siete de cada diez; eso sí, existen diferencias en su nivel de digitalización: únicamente un 23,5% de ellas utiliza tecnologías de nivel avanzado. Esto es, la mayoría de ellas sí se han unido al comercio electrónico, utiliza sistemas de gestión de procesos productivos o logística, ha automatizado sus procesos industriales o ha puesto barreras a los ciberataque, pero solo unas pocas han incorporado la inteligencia artificial, la computación en la nube o cuántica o la realidad virtual.

Tres son las principales barreras que se encuentra el tejido empresarial para abordar esta transformación. Por un lado, algunas firmas no tienen identificadas las áreas o procesos a mejorar; también influye la capacidad financiera de cada una, sin olvidar la falta de personal con formación para llevarlo a cabo.

Más competitividad

Implantar tecnologías avanzadas en las empresas, ha continuado, contribuye a incrementar la competitividad del tejido industrial, "porque puede mejorar la calidad del producto, las condiciones laborales y la fiabilidad de los procesos productivos, y ayuda a tomar mejores decisiones y a adelantarse a posibles problemas y dificultades".

Es en este contexto en el que el departamento ha abierto una nueva convocatoria del programa de Transformación Digital, con un presupuesto de 3,95 millones de euros. Las ayudas, directas y a fondo perdido, están dirigidas a pequeñas y medianas empresas del sector industrial y de servicios conexos a la industria, con plantillas de entre 5 a 250 trabajadores. "Algunas empresas, particularmente las más pequeñas, necesitan un apoyo adicional para abordar una transformación digital de calado", ha subrayado Basurko, destinándose a ellas la mayor parte de las subvenciones (3 millones de euros), de forma que inicien una digitalización básica. El resto del presupuesto se destinará a la digitalización avanzada.