"El txakoli ha dejado de ser el patito feo de la carta de vinos para convertirse en cisne", así de contundente se ha mostrado la sumiller Uritz Lejarcegui sobre la evolución de la DO Bizkaiko Txakolina. Y es que este miércoles, con motivo del Txakolin Eguna, se han celebrado sobre el césped de San Mamés sus 30 años de historia.
"Ya no hace falta que a nadie se le explique que en Bizkaia tenemos un vino propio, y muy pocos son los que no saben pronunciar la palabra Txakoli", ha asegurado en el encuentro donde se ha dado a conocer cómo ha sido la añada este 2023. Según han señalado se han producido 1.457.146 litros, lo que supone un 18,5% menos que en 2022. Esto, ha sido consecuencia de un "ciclo climático y un desarrollo vegetativo en las viñas pleno de matices y contrastes".
La calidad de la añada ha resultado "buena, con un carácter atlántico destacable, cuyos vinos son frescos, equilibrados en grado y acidez y de largo recorrido", según ha precisado Garikoitz Ríos, el presidente del Consejo Regulador.. Del txakoli producido, un 5 % se exporta al extranjero, principalmente y por este orden a Estado Unidos, Países Bajos, Japón y Noruega.
“Hemos viajado en una especie de dragón Khan en el que las estaciones parecían querer cambiar de lugar; una primavera que parecía verano y un verano que parecía primavera. La diversidad climática sufrida a lo largo del ciclo vegetativo de la añada 2023 ya anticipaba como después se comprobó, una ligera bajada en la cantidad de uva recogida”, ha indicado Ríos
"Se ha hecho lo más difícil"
Durante la celebración del Txakolin Eguna, Ríos ha destacado que se ha hecho "lo más difícil, tener un viñedo con identidad y lleno de la diversidad" sobre el que se han construido "proyectos vitivinícolas y bodegas únicas, auténticas, diferentes y sólidas", aunados "en torno a un proyecto común".
Sin embargo, ha advertido de que no hay que "relajarse" y, de cara a "marcar el rumbo y el ritmo" en los próximos años, ha señalado la necesidad de apostado por un plan estratégico vitícola que ayude a "ser sostenibles en un concepto más integral".
Embajadores de DO Bizkaiko Txakolina
Una de las claves para que se conozca por todo el mundo es labor de los mezularis, o embajadores. Este miércoles Bizkaiako Txakolina ha nombrado mezulari nagusia a la actriz basauritarra Itziar Ituño por su "brillante trayectoria profesional y su contribución a la difusión del euskera y la cultura vasca".
Sin embargo, no ha sido la única en recibir ese honor, ya que el que fuera desde la creación de la DO Bizkaiko Txakolina su secretario general del Consejo Regulador, Anton Chapartegui, ha sido reconocido como mezulari de honor.
Txakoli Garena, txakoli de la añada 2023
En el acto, que es ya una cita ineludible para el sector enogastronónico, también se ha dado a conocer el txakoli elegido para representar la añada 2023. Se trata del txakoli Garena, un vino fresco y aromático pero a du vez denso y complejo cuyas uvas crecen en Dima a 260 metros de altitud sobre unas fuertes pendientes orientadas al sur entre los parques naturales de Gorbea y Urkiola.
Al acto han acudido también Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, y Arantza Atutxa, diputada foral del Departamento de Medio Natural y Agricultura, que ha destacado "los logros" de Bizkaiko Txakolina, que son "motivo de orgullo" en el territorio.
Tapia, por su parte ha citado entre los retos del sector la necesidad de trabajar para posicionar en el mercado "bebidas de calidad" como el txakoli, promocionarlas y ubicarlas "en el lugar que les corresponde".
Al finalizar el acto, el coordinador del Txakoli y Restaurante Garena y aizkolari Aitzol Atutxa y la sumiller del Restaurante Andra Mari, Uritz Lejarcegui han liderado el tradicional descorche.