El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya puede sacar a licitación, por 14 millones de euros (IVA no incluido), la construcción de la nueva estación de Bidebieta-Basauri incluida en la línea C3 de cercanías que comunica Bilbao con Orduña. Así lo acordó ayer martes el Consejo de Ministros y supone, sin duda, un gran paso para mejorar el estado, la funcionalidad y accesibilidad de una estación que, entre otras problemáticas, sufre importantes barreras arquitectónicas.

El proyecto que se va a acometer contempla tres grandes actuaciones dirigidas a promover la integración urbana del ferrocarril en el casco urbano, favorecer una movilidad sostenible y conseguir la cohesión de los barrios San Fausto y Bidebieta en el municipio. Una de ellas es “la construcción de un nuevo edificio de viajeros sobre la losa, al que se podrá acceder desde la nueva plaza que se cree sobre la cubierta de las vías”, precisa el Ministerio de Transportes.

La inversión en esta infraestructura superará los 14 millones. DEIA

Un segundo eje de intervención se centra en la remodelación completa de la playa de vías y andenes de la estación. Para ello se modificarán las instalaciones ferroviarias, de modo que se realizará el levantamiento de las tres vías actuales y se demolerán los dos andenes para desplegar dos nuevas vías y construir un andén central. Esta fase de las obras incluye la instalación de una nueva catenaria, entre otros elementos de la superestructura. La prolongación hacia el norte de la losa de cubrimiento de las vías facilitará la conexión de los dos márgenes del ferrocarril y se creará, además, una planta intermedia.

La operación se desarrollará a ambos lados de la actual estación de Bidebieta-Basauri, en unos 1,1 kilómetros sobre el paso inferior de la Avenida Lehendakari Aguirre y bajo la plaza de San Fausto. La nueva estación de Bidebieta-Basauri se enmarca en los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el Ayuntamiento de Basauri para la mejora de la accesibilidad, funcionalidad e integración en la nueva trama urbana.

Ejes Principales

Nuevo edificio. El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio de viajeros sobre la losa de cubrimiento de las vías, al que se podrá acceder desde la nueva plaza que se configure sobre la cubierta de las vías.

Playa de vías. Van a ser modificados tanto los andenes en ambas direcciones de la línea C3 que conecta Orduña con Bilbao y, además, se construirá una nueva catenaria.