Inspirados en las historias de piratas y bucaneros que frecuentaban las aguas de Barrika en torno a 1700, más de un millar de personas disfrutaron ayer de la segunda edición de la Barrika Pirata Trail, una prueba deportiva que recorrió el litoral costero del municipio, rodeado de espectaculares acantilados salvajes y un paisaje natural de gran belleza.

Después de la primera edición, había ganas de volver abordar la costa barrikoztarra. Una nueva entrega que este año se tuvo que posponer respecto a su fecha habitual debido a la coincidencia con las elecciones al Parlamento Vasco. Nuevamente este año, en una jornada primaveral, los organizadores contabilizaron más de 1.200 participantes en las dos modalidades previstas: andando y carrera a pie.

Precisamente, en la prueba de carácter competitivo, el nivel de los participantes fue muy alto. “Este año un total de diez participantes han conseguido bajar de la hora en un recorrido de 13.220 metros. Es impresionante”, apuntó José Antonio Galiana, organizador de la prueba.

En este sentido, el primero en cruzar la meta en la prueba de competición fue Iván Pérez, del Trail Team Bizkaia, que culminó el itinerario en 55 minutos y 36 segundos. El segundo clasificado fue Xabier Otiñano, del club Arrolape, que paró el crono en 55 minutos y 48 segundos; mientras que el tercero fue Unai Pérez, de Munarri A.T., que lo hizo en 56 minutos y 23 segundos. Del mismo modo, el podio femenino estuvo compuesto por Ania Hernández, primera clasificada con un tiempo de 1 hora, 5 minutos y 13 segundos; Alba Revuelta, segunda con 1 hora, 10 minutos y 23 segundos; y el tercer puesto fue para María Prieto, con 1 hora, 11 minutos y 21 segundos.

Sobre esta línea, este año la novedad más destacada fue la ampliación del recorrido en poco más de medio kilómetro, hasta un total de 13.220 metros. Una medida que corresponde a la modificación en los dos primeros kilómetros del circuito donde se afronta la cuesta con un gran desnivel que accede a la playa de Muriola. En concreto, en la primera edición el acceso a la playa se inició en el primer kilómetro y en esta ocasión se llevó a cabo en el tramo final del recorrido, sobre el kilómetro 12,5.

Igualmente, otra de las novedades de la presente edición fue que se invirtieron las salidas. Esta vez fueron los participantes de la carrera a pie quienes abrieron la competición a las 9.30 horas, mientras que diez minutos después lo hicieron los de la modalidad de andar. Tras superar un pequeño atasco junto a la playa de Muriola, luego los centenares de participantes disfrutaron de un espectacular recorrido junto a la costa. Cabe recordar que el circuito partió desde la plaza del ayuntamiento de Barrika para después pasar junto a las playas de Muriola, Barrika y Meñakoz, antes de adentrarse en el interior del municipio y desembocar en la zona de Txipio, donde se encontraron algunas zonas con mayor dificultad debido al barro, bordear la ría de Butrón y regresar de nuevo a la casa consistorial.

Finalmente, el tiempo acompañó a los participantes en esta nueva edición de un evento deportivo cuyo principal objetivo es reforzar la actividad deportiva y cultural de la localidad costera mostrando una de sus mejores cartas de presentación: sus acantilados y belleza interior que han inspirado localizaciones de películas y series como Juego de Tronos, entre otras producciones americanas, estatales y vascas. Así, se busca potenciar el calendario deportivo de la localidad y dar a conocer aún más el turismo a través de una iniciativa deportiva. Finalmente, los y las piratas amenazaron con volver a abordar Barrika el año que viene.

En breve

Edición. La Barrika Pirata Trail celebró su segunda edición (13,2 kilómetros) con dos tipos de pruebas: corriendo y andando.

Clasificación

Masculina

Iván Pérez 55:36

Xabier Otiñano 55:48

Unai Pérez 56:23

Femenina

Ania Hernández 1:05:13

Alba Revuelta 1:10:23

María Prieto 1:11:21