De punta punta: de Punta Galea a Punta Begoña. Ese es el paseo que propone la fundación de las galerías para los primeros domingos de mes. Un recorrido, eso sí, para empaparse de la historia de Getxo.

Esta iniciativa empezará este domingo, 5 de mayo, con salida en el fuerte de la Galea, a las 10.30 horas. Será un caminata de 4,5 kilómetros, en la que se darán a conocer los acontecimientos históricos y la significativa trascendencia de Getxo en el desarrollo social de Bizkaia y Euskadi. En caso de mal tiempo, previo aviso, el itinerario se trasladará a Punta Begoña, donde se explicarán hitos históricos en los diversos espacios de las galerías.

Las rutas serán en euskera o castellano, según el calendario, y su precio es de 3 euros por persona. Las inscripciones pueden realizarse en la web www.puntabegonagetxo.eus.

Conociendo Getxo

Por lo tanto, a lo largo del paseo y sus paradas, las personas participantes se aproximarán al proceso de formación del flysh hace millones de años, al porqué de las transformaciones geológicas y humanas del planeta y al modo en que afectaron al ámbito más cercano.

Los primeros asentamientos al aire libre en Getxo, hace casi 5.000 años, hablarán de la importancia del enclave de Punta Begoña, dominando el Abra de la Ría, y explicarán las nuevas conductas y actividades sociales, económicas y urbanas que allí se generaron y que han llegado hasta la actualidad.

También se conocerá el Getxo rural del siglo XII, con su eje en el monasterio de Santa María, así como el núcleo pesquero de Algorta. Los sistemas defensivos del Abra a partir del siglo XVII, la fase de despegue económico a partir de mediados del siglo XIX, la transformación de la ría, la construcción del puerto exterior y la génesis y desarrollo del Getxo actual, serán parada obligada a lo largo de la ruta. La llegada a las galerías permitirá desde su atalaya volver la vista atrás sobre el trayecto realizado y observar cómo, de una u otra forma, todos esos hitos históricos (flysh, asentamiento neolítico, defensa militar, despegue económico, guerras, negocios, intrigas, crisis…) muestran su presencia en el paisaje de Punta Begoña.