Apenas tres kilómetros distan entre los cascos urbanos de Bermeo y Mundaka, dos municipios enclavados en la salida del estuario de Urdaibai. Localidades de larga historia, la villa marinera y la anteiglesia costera comparten innumerables rasgos identificativos –economía marítima, tradiciones, idioma o cultura...– que hacen que ambos dispongan de un “relato conjunto”. Y, precisamente, esa será una de las principales claves de uno de los cursos de verano de la UPV/EHU que se llevará a cabo durante los días 18 y 19 de julio en Arrantzaleen Museoa bermeotarra y el Gazteleku mundakarra.

Bajo la dirección de Asier Romero Andonegui –profesor de la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU–, la historia conjunta entre Bermeo y Mundaka “está perfectamente ejemplificada a lo largo de la historia y se visualiza en infinidad de ejemplos”, según citan los promotores de estos cursos, que persiguen “analizar y reflexionar atendiendo a estos cauces conjuntos e incidiendo en aspectos poco conocidos de ambas localidades. Su historia, etnografía, patrimonio o lengua son elementos fundamentales para entender este pasado, pero también se intentará aludir al futuro de esta importante comarca teniendo en cuenta los retos que nos impone el presente”.

Fotografía de Bermeo I. Fradua

De hecho, la iniciativa –que cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Bermeo y Mundaka– buceará en el pasado, el presente y el futuro “de dos poblaciones hermanadas y como elementos vertebradores para la reflexión y como elemento diferencial para crear una conciencia de valor y de permanencia en el conjunto de la sociedad”. En este contexto, el seminario considera que “la historia que nos brindan ambas localidades como un recurso educativo esencial desde la concepción de que los bienes que lo integran son producto de una actividad que nos precede. Además, son portadores de una riqueza que nos sirve no solo para reconstruir y estructurar el paso del tiempo desde el presente, sino también como recursos para la ciencia y el conocimiento histórico”, ilustra.

En dos jornadas

En cuanto a las dos jornadas del curso de verano de la UPV/EHU, durante la primera –en Arrantzaleen Museoa de Bermeo– del día 18 de julio tomarán parte especialistas de la comarca de Busturialdea como el arqueólogo Juan Carlos López Quintana (Agiri Arkeologia), cuya charla versará sobre La vida y la muerte en la Prehistoria en Bermeo y Mundaka, así como la evolución de ambas localidades “como centro turístico internacional” con Los primeros baños de mar a cargo de José Ángel Etxaniz, de Gernikazarra Historia Elkartea. De la misma forma, por la tarde Amaia Apraiz ofrecerá una conferencia sobre la mujer como elemento impulsor y vertebrador de los dos pueblos y habrá una mesa redonda sobre el futuro de la comarca en el mundo global de hoy en día con Ramón Zallo (UPV/EHU), Aitor Zulueta (Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz) e Ibone Ametzaga (UPV/EHU).

La jornada del 19 de julio, que se desarrollará en el Gazteleku de Mundaka, contará con una conferencia de Asier Romero Andonegui sobre la historia, las leyendas y el futuro de la isla de Izaro, otra charla de Olga Macías Muñoz (UPV/EHU) sobre la tragedia de las galernas –varias han impactado de lleno en las poblaciones de Bermeo y Mundaka durante la historia– y su lectura en clave femenina; se hará un repaso de la construcción del ferrocarril que une Mundaka con Bermeo, y más específicamente a la historia de las víctimas de trabajos forzados a cargo de Juan José Olaizola Elordi –del Museo del Ferrocarril–; y se llevará a cabo una mesa redonda sobre el futuro del euskera en la comarca a cargo de Romero Andonegui, el escritor Edorta Jimenez o la directora del Instituto de Bermeo, Leire Arenal. El curso de verano concluirá con una visita guiada en barco al estuario de Urdaibai.

El apunte

Numerosas preguntas. El curso de verano de la UPV/EHU organizado para los días 18 y 19 de julio en Bermeo y Mundaka buscará responder a diversas cuestiones, como el tipo de “relaciones y vinculaciones históricas que se establecen en las dos localidades”, el rol histórico que “asume la mujer en estas dos poblaciones” y cómo se proyecta a la hora de promover la equidad de género, la importancia de “la difusión del patrimonio histórico” o el futuro que aguarda a ambas poblaciones y a la comarca.