El PNV de Portugalete denunció en el pleno ordinario celebrado en la jornada de ayer jueves el “retraso de diez meses” que lleva ya el proyecto de colocación de unas nuevas rampas mecánicas en la calle Martín de Vallecilla, unos accesos que son muy importantes en la villa jarrillera puesto que facilitan la conexión al centro de salud de Repelega. Tal y como informó el Consistorio portugalujo hace dos meses y medio, la creación de estos nuevos accesos mecánicos requerirá una inversión municipal que ascenderá a 46.283 euros. Cabe recordar que las rampas instaladas actualmente en este punto del municipio acumulan un gran número de incidencias y averías.

La denuncia formulada por los jeltzales de Portugalete, llegó durante una sesión en la que el equipo de gobierno encabezado por Mikel Torres informaba de una transferencia de crédito para aumentar la inversión en el mantenimiento de las rampas mecánicas de la localidad. “Entre las rampas mecánicas de nuestra villa hay situaciones claramente dramáticas como es el caso de las de la calle Almirante Martín Vallecilla, que casi podemos afirmar que casi nunca han funcionado y que requieren de una solución urgente”, señaló Txema Ezkerra, portavoz del PNV jarrillero. Según indicó Ezkerra, esa urgencia choca con que los trabajos lleven un retraso de diez meses ya. “Como poco, ya hemos perdido diez meses. ¿Cuándo van a ver los vecinos de Portugalete esas rampas funcionando? Por el momento, ya vamos diez meses más tarde de lo previsto”, ahondó el jeltzale.

Ezkerra realizó una cronología de todo el proceso que ha llevado a que estos trabajos se retrasen. Todo comenzó, según apuntó, en junio de 2023, cuando el equipo de gobierno solicitó más crédito para poder acometer estos trabajos. Dicho crédito se habilitó por decreto el pasado 14 de agosto, pero el proceso de contratación no se puso en marcha. El mes pasado, se aprobó una partida extraordinaria de 50.000 euros para acometer estos trabajos, pero dicha partida se dirigió mal puesto que, por error, se dotó al diagnóstico de situación de los accesos mecánicos de la villa. Dicho error se subsanó el pasado día 18 y la licitación de los trabajos aún no ha comenzado.