La ciudadanía zornotzarra contará con un nuevo parque o pulmón verde situado en el centro de la localidad. Se trata de El Carmelo Parkea, adyacente a la plaza el Calvario, y que históricamente ha sido utilizado como zona verde del Colegio El Carmelo. Ahora, tras la reciente cesión del espacio al Ayuntamiento, este enclave natural será reformado y renovado para sumarlo a la red de parques municipales y ofrecer así un nuevo espacio público a las y los zornotzarras. “Amorebieta-Etxano es verde por naturaleza, cuenta con grandes zonas ajardinadas y crece alrededor de nuestros barrios. Lo que queremos ahora con El Carmelo Parkea es sumar este espacio al cinturón verde de Amorebieta-Etxano y ofrecer un espacio verde más para disfrutar a las y los zornotzarras”, apuntó la alcaldesa de la localidad, Ainhoa Salterain.

Y es que, en la actualidad la zona ajardinada cuenta con dos accesos principales y está cercado, manteniendo un horario de apertura vinculado al colegio. En este sentido, con el enfoque puesto en mejorar la conectividad y la accesibilidad del espacio, se acometerán diversas actuaciones incidiendo en la mejora de la conexión y accesibilidad peatonal del mismo. De esta forma, la actuación proyectada incluye tres nuevos accesos al parque: uno desde la calle Carmen y dos desde el cercano aparcamiento de Betarragane, siendo uno de ellos totalmente accesible. Estos se sumarán a los dos existentes, configurando un total de cinco entradas que facilitarán el flujo peatonal dentro del área verde.

Se establecerán, además, dos principales recorridos peatonales. Por un lado, el norte-sur, diseñado para conectar el aparcamiento con la plaza El Calvario y, por otro, el oeste-este, que unirá la calle Carmen con el aparcamiento. “Ambos caminos estarán delineados con hormigón impreso y bordillos de granito, destacando áreas de estancia con pavimento decorativo que diferenciará los espacios de tránsito de las zonas de descanso”, resumieron responsables municipales.

Pulmón verde

En cualquier caso, las actuaciones que se realizarán para garantizar la accesibilidad del espacio no afectarán a la conservación de la vegetación existente ya que su mantenimiento es una prioridad para el Consistorio. Por ese motivo, “se han integrado los árboles en el diseño del futuro parque para mantener su carácter verde y tranquilo”. Además, se instalará mobiliario urbano moderno y un sistema de iluminación eficiente para mejorar la seguridad, sostenibilidad, eficiencia y estética del parque.

En lo económico, la obra, que está prevista que comience para el periodo estival, tiene un presupuesto asignado de aproximadamente 400.000 euros y un plazo de ejecución estimado de cinco meses. “Este proyecto no solo revitalizará El Carmelo Parkea como espacio público, sino que también fortalecerá el tejido social y verde de Amorebieta-Etxano, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con la creación de entornos sostenibles y accesibles para todas y todos los zornotzarras”, avanzaron.

Sin duda, uno de los ejes del actual gobierno municipal comandado por PNV y PSE radica en aplicar medidas que mejoren la accesibilidad, sostenibilidad y seguridad de la localidad y en el plan de mandato 2023-2027 ya recogieron su intención de “aumentar las zonas verdes públicas del municipio, poniendo a disposición de las y los vecinos un nuevo parque para su ocio y disfrute”.

Con todo, el proyecto del futuro parque El Carmelo es una de las 16 actuaciones previstas para avanzar hacia un municipio accesible, sostenible y seguro, junto con otros proyectos como actualizar el propio Plan de Accesibilidad para dar respuesta a las necesidades de las vecinas y vecinos con diversidad funcional.

En breve

Pulmón verde

El Carmelo. El Ayuntamiento ha presentado el proyecto para reformar el parque El Carmelo para sumarlo a la red de parques municipales y ofrecer así un nuevo espacio público.

400.000

Inversión. Se mejorará la accesibilidad y se prevé que las obras comiencen durante el periodo estival con una duración de 5 meses y un presupuesto de 400.000 euros.