Al machismo hay que darle una respuesta contundente y coordinada por parte de toda la sociedad. En este aspecto, Santurtzi ya cuenta con una nueva hoja de ruta a seguir para responder, como municipio, a los casos de violencia machista que puedan darse en la localidad marinera. El Consistorio santurtziarra, junto a varias asociaciones y colectivos del municipio, ha dado vida al que es el segundo Protocolo de Actuación Interinstitucional para la atención y la prevención de la Violencia Machista. Este acuerdo lo han sellado también Ertzaintza y Osakidetza.

Este documento releva y prolonga las medidas establecidas por el anterior protocolo de actuación, una hoja de ruta que estableció, por ejemplo, que tras cada agresión machista que sucediese en el municipio, el Ayuntamiento celebrase una Junta de Portavoces extraordinaria para hacer una declaración institucional de condena de los hechos para, posteriormente, a mediodía, hacer una concentración silenciosa frente a la casa consistorial del municipio. Este protocolo “articula los principios rectores, las pautas profesionales de intervención y el itinerario de intervención que seguirá cada una de estas instituciones o entidades con las mujeres que han sufrido situaciones de violencia machista. Situaciones que pueden abarcar casos de agresión física, casos de agresión sexual o maltrato psicológico”, afirmó Karmele Tubilla, alcaldesa de la localidad.

Pero el verdadero objetivo es que nunca se lleven a cabo esas concentraciones silenciosas porque, sencillamente, la violencia machista desaparezca de la sociedad en general y, en particular, en Santurtzi. Es por ello que este nuevo plan de actuación contra el machismo también trabaja la prevención del mismo. En este aspecto, la participación de la ciudadanía y los colectivos de la localidad marinera es esencial para tratar de erradicar el machismo desde la raíz. Cabe destacar que la firma de este nuevo protocolo de actuación en la localidad marinera llega tras registrarse hasta tres agresiones machistas en el municipio en los últimos seis meses, hechos por los que han sido ingresados en prisión tres hombres. En esas tres ocasiones, Santurtzi activó el protocolo definido para actuar ante estos casos y tanto la institución local como la ciudadanía dieron una respuesta coordinada ante estos hechos que no deben tener cabida en la sociedad y, para tratar, en la medida de lo posible, de poner freno a esta lacra, el Ayuntamiento de Santurtzi y varios colectivos del municipio han suscrito este segundo acuerdo para la atención y prevención de la violencia machista.