El Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza han acordado la cesión a la Diputación Foral de Bizkaia de la tercera planta del Hospital de Gernika-Lumo “para su utilización como unidad de atención sociosanitaria”. En concreto, el espacio, que llevaba sin un uso definido desde que las instalaciones sanitarias abrieran sus puertas en 2012, dedicará esas dependencias “íntegramente a la asistencia sociosanitaria de personas con necesidades de cuidados sanitarios de baja complejidad y alta intensidad, pero cuya situación sociofamiliar impida garantizar una adecuada aplicación y supervisión en el domicilio o en una residencia de personas mayores dependientes”, según aseguraron desde el ejecutivo de Lakua.

La tercera planta del centro sanitario gernikarra –que evita los desplazamientos al hospital de Galdakao-Usansolo de los 56.000 habitantes de las comarcas de Busturialdea y Lea-Artibai– acogerá a pacientes que “ya han recibido el alta hospitalaria” pero que “precisan de un periodo de convalecencia. Son, en su mayoría, personas de edad avanzada, y hay que subrayar que se trata de plazas con un alto índice de demanda social”. Este acuerdo supone “un paso más en el esfuerzo de mejora de la coordinación interinstitucional y de la integración del espacio de la atención sociosanitaria en Euskadi”, agregaron desde el Gobierno vasco. Se trata de un ámbito que comprende “el conjunto de cuidados a personas que, por causa de graves problemas de salud o limitaciones funcionales, y/o de riesgo de exclusión social, necesitan una atención sanitaria y social simultánea, coordinada y estable”.

De hecho, la ubicación de esta unidad en el hospital gernikarra posibilitará “una mayor sinergia y aprovechamiento de recursos sociales y sanitarios, en beneficio de la atención y el bienestar de los y las pacientes, especialmente de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad”. La entidad foral añadió que las instalaciones se erigirán en el centro comarcal de referencia para el sector de servicios sociales de la zona y albergará una unidad sociosanitaria de 25 plazas con recursos especializados para estancias de recuperación/rehabilitación tras una estancia hospitalaria. “Contará con un equipo multidisciplinar de apoyo especializado configurado por profesionales del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), con dedicación plena en labores de asesoramiento en el ámbito sociosanitario, orientación, coordinación y recursos compartidos, y apoyo en la implantación de distintos procesos asistenciales en los centros residenciales de su zona. En este sentido, ya se está trabajando con las nueve residencias de Busturialdea en procesos asistenciales y de personalización de la atención”, ahondaron.

La portavoz y diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, se felicitó ayer por la cesión de la tercera planta del complejo y aseguró que con este nuevo centro en Gernika-Lumo “avanzamos en la transición hacia un nuevo modelo de cuidados de larga duración” en el herrialde, que es “todo un reto de futuro” para la sociedad vizcaina. “Cada vez vivimos más y el modelo de cuidados de personas mayores debe de adaptarse a esa realidad”, concluyó.

Despliege progresivo

Apertura. El hospital se puso en marcha en diciembre de 2012, con los servicios de atención especializada que se ofertaban en el ambulatorio de la localidad.

Urgencias. En 2013 se incorporaron varias especialidades médicas, pruebas diagnósticas, y comienzan a funcionar las Urgencias y la hospitalización a domicilio.

Área quirúrgica. La última ampliación se realizó en 2014 con el inicio de su actividad quirúrgica –con dos quirófanos–.