La villa se caracteriza por su gran diversidad y muestra de ello, es que el 9,8% de la población empadronada en la localidad es de origen extranjero. Procedentes principalmente de América central y del sur y, en segundo lugar del África subsahariana, son 2.933 personas las que en un momento determinado de sus vidas, han decidido dejar su hogar en busca de un futuro mejor. Y ese porvenir pasa por Durango.

“Durante las próximas semanas vamos a abrir varios espacios de diálogo que nos van a permitir escuchar y conocer las experiencias y necesidades de las personas migrantes. Estas conversaciones serán cruciales para mejorar la atención de las políticas municipales de acogida”, apuntó la teniente de alcalde y responsable del Área de Acción Social, Jesica Ruiz, durante la presentación de La Semana Contra el Racismo.

Así, esta iniciativa se ha convertido en una pieza esencial para la construcción de una sociedad inclusiva y justa. “Al celebrar esta semana, no sólo promovemos la diversidad y la inclusión en Durango, sino que también proporcionamos una plataforma vital para la educación y la sensibilización sobre las realidades del racismo. Esta es nuestra oportunidad de unirnos y mostrar, en acción y palabra, que Durango es un lugar para todos y todas, libre de discriminación y abierto a la riqueza que la diversidad trae a nuestro municipio”, enfatizó por su parte la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe.

PROGRAMACIÓN

En lo que a la programación se refiere, las actividades se sucederán del 19 al 27 de abril. Será en base a tres ámbitos de actuación: municipal, educativo y abierto a la ciudadanía. En el primero de ellos se seguirán repitiendo las sesiones formativas para la Corporación Municipal con el propósito de “capacitar a las y los miembros del gobierno local sobre estrategias efectivas de integración y sensibilización ante la diversidad cultural”.

De cara a la ciudadanía, destaca la proyección para familias de la película Dounia eta Alepoko printzesa el 19 de abril a las 18.00 horas en San Agustin Kultur Gunea. Esta animación basada en un cuento de la artista y escritora Marya Zrif, acercará la experiencia de huida y exilio de una familia siria, desde la mirada de una niña.

Por otro lado, también se han organizado visitas guiadas para personas migrantes que tendrán lugar los días 27 de abril, 20 de junio, 5 de octubre y 12 de diciembre, donde se realizará un recorrido guiado sobre los servicios ofrecidos a las personas migrantes por la localidad.

Para el entorno educativo se llevarán a cabo las Aulas de Cine y Derechos Humanos y talleres de radio. De esta forma, las y los alumnos de sexto de Primaria participarán en talleres interactivos. Además, los talleres de formación y radio para el alumnado de 1º de ESO servirán para prevenir el racismo y la xenofobia y fomentar la tolerancia, la solidaridad, la convivencia y el respeto.