Con el objetivo de mejorar los datos de la recogida selectiva en el municipio, el Ayuntamiento minero tiene previsto sumar a los contenedores instalados en sus calles el de residuos orgánicos, el de color marrón. Esta implantación se realizará tras el proceso de cambio de los contenedores verdes que está llevando a cabo el municipio para la actualización de los mismos y para la instalación de un sistema de “imanes” para evitar que el viento mueva estos recipientes. Unas mejoras que se contemplaban en el contrato de recogida de basuras firmado a finales del pasado año en el que se incluyen los residuos no gestionados por terceros –como vidrio, papel-cartón, envases, ropa o aceite– o la recogida de restos de poda y que se desarrollarán a lo largo de este año sin que se hayan concretado ni el número de contenedores marrones a instalar ni las zonas a las que llegará.

Tanto para la utilización de este nuevo contenedor como para concienciar en materia de reciclaje a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Muskiz prevé la realización de varias campañas informativas en esta materia. Mientras se llevan a cabo estas encomiendas, los responsables municipales se han mostrado satisfechos con el incremento del reciclaje en la localidad. No en vano, Muskiz ha recogido en 2023 más de 3.162 toneladas de residuos en los contenedores repartidos por todo el municipio. De ellas, 520 han ido a parar a los contenedores habilitados para el reciclaje de esos restos, lo que supone el 16,45% del total, la cifra más alta de los últimos cinco años.

La mayor parte de las toneladas destinadas a la reutilización se han recogido en el contenedor de papel y cartón, conocido como el contenedor azul, unas 169 toneladas. A este le siguen el de vidrio y voluminosos con 122 y 107 toneladas, respectivamente. Sin embargo, los que han experimentado un aumento más significativo en la recogida respecto al año pasado son el de envases, con un 10% más. Por último, el reciclaje de aceite ha descendido un 21% mientras que el contenedor de reutilización o contenedor blanco mantiene prácticamente la tendencia de los últimos años.

Trampeo asiática

Por otra parte el Área de Medio Ambiente de Muskiz acaba de colocar 110 trampas destinadas a evitar que la especie conocida como avispa asiática o velutina consiga anidar este año en el municipio. Los dispositivos, colocados fundamentalmente en zonas donde existe un riesgo potencial para la población, como colegios o parques infantiles, pretenden capturar el mayor número posible de avispas reina, antes de que construyan el nido para criar a lo largo del verano. De hecho, al finalizar la campaña, en un mes aproximadamente, se retiran las trampas y se contabilizan las reinas capturadas. El pasado año se capturaron cerca de 300.