Las máquinas excavadoras han empezado la reforma integral que permitirá convertir el entorno de la plaza Dolores Ibarruri de Gallarta en el eje vertebral del proceso para la revitalización y dinamización del comercio local que permita mejorar la visibilidad y la percepción social de este sector municipal como actualizado y modernizado, y atraer y fidelizar clientes. El proyecto conocido como Merkatu On, contempla varias fases en las que se abordan la Digitalización, para el impulso de la transformación digital del tejido comercial del municipio, la Comunicación, para mejorar las relaciones entre los agentes del ecosistema comercial local (176 establecimientos) y la Formación para cubrir las necesidades y demandas de capacitación del sector comercial minorista y sensibilizar a los diferentes grupos de interesados en materia de digitalización y desarrollo de negocio.

Pero sin duda la actuación estrella de Merkatu On es el reacondicionamiento de la plaza Dolores Ibarruri con la incorporación de una cubierta que pueda albergar los puestos del mercado o aquellos otros usos que se puedan dar, sin la limitación de las condiciones meteorológicas. Actuaciones globales que contarán con la ayuda de los fondos Next Generation. Concretamente, Abanto-Zierbena recibirá una ayuda de 909.324 euros para que pueda desarrollar Merkatu On, con un presupuesto total de 1.136.655 euros, de los cuales el Consistorio aportará 225.331 euros, que corresponde a un 20% del total.

Polivalente

El proyecto se presenta como una oportunidad para reubicar el mercadillo ambulante en la plaza Dolores Ibarruri muy próxima a la zona donde se celebra actualmente, aprovechando para acondicionar el espacio, no solo para la celebración del mercado, sino de otros eventos de diversa índole. Ello dotaría al mercado de un lugar idóneo, que reúna las necesidades y condiciones óptimas para el uso del mismo y para atraer demanda, promoviendo y apoyando de este modo al comercio local. Además, el reacondicionamiento de la plaza, convirtiéndola en una zona más polivalente, motivaría la celebración de distintos eventos, como ferias, conciertos u otros eventos culturales que fomenten la cultura y enriquezcan la oferta comercial.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en las próximos meses contemplan tres itinerarios accesibles, dando continuidad en el recorrido transversal de la plaza, y conexión entre los distintos niveles del entorno inmediato de la plaza, resueltos mediante rampas que se van quebrando hasta salvar la altura entre la plaza y la calle. Por otro lado, se dota de acceso rodado mediante una rampa, permitiendo el acceso de vehículos desde la calle Doctor Areilza, para el transporte de mercancía del mercado, así como para el montaje de los diversos eventos que se pudieran dar en la plaza.

El reacondicionamiento de la plaza pasa por la sustitución de pavimentos, revestimientos, y otros elementos superficiales, así como de la red de alumbrado, la incorporación de nuevo mobiliario urbano o la rehabilitación del graderío con nuevos revestimientos. Finalmente se instalarán paneles solares en la nueva cubierta para cubrir la alimentación del alumbrado de la plaza, se habilitará un punto de recarga para coches eléctricos y se crearán 23 nuevos aparcamientos.

Merkatu On

Renovación. Merkatu On tiene como objetivo principal la dinamización del ecosistema comercial y la mejora de la visibilidad y la percepción social de este sector para atraer y fidelizar clientes. La reforma de la plaza Dolores Ibarruri traerá la creación de una cubierta y la mejora de la accesibilidad.

Polivalente. El proyecto, apoyado por fondos Next Generation, permitirá reubicar el actual mercadillo y celebrar eventos comerciales y de otra índole.