La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el proyecto del primer tramo del bidegorri del Txorierri, que unirá Galdakao, desde el barrio de Erletxe, y Larrabetzu. La construcción cuenta con una inversión de 11,9 millones de euros. El tramo tiene una longitud de 3,4 kilómetros y el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses tal y como ha informado la Diputación este viernes.

Este camino de carácter bidireccional con tráfico de peatones discurrirá por los 3,4 kilómetros que separan las cercanías del polígono industrial de Erletxe y el Polígono Industrial de Larrabetzu, a su paso por el barrio Artola. "Este itinerario pretende ser no sólo una alternativa de ocio deportivo, sino una alternativa real para los desplazamientos de cualquier tipo entre Galdakao y Larrabetzu", ha señalado la Diputación en una nota.

El bidegorri tendrá una anchura de circulación total de seis metros, de los que cuatro serán de uso exclusivo para ciclistas y los otros dos serán para peatones. El itinerario favorecerá los desplazamientos tanto a pie como en bicicleta entre ambas localidades, así como el acceso a medios de transporte como el tren y las líneas de autobús que circulen por el recorrido.

RECORRIDO

La "bicipista" del Txorierri unirá Erletxe con la zona de Lutxana de Erandio y contemplará la construcción de un eje principal que discurrirá por Bilbao, Etxebarri, Basauri, Galdakao, Amorebieta, Iurreta, Abadiño, Berriz y Zaldibar. También contará con un eje secundario hacia Mungia.