Más de un centenar de personas representando a diversos colectivos de Barakaldo se concentraron en la tarde de ayer en la Herriko Plaza como protesta a la actuación policial de la Policía Local barakaldarra el pasado 21 de marzo al ir a desalojar a tres personas de un túnel ubicado junto al Garbigune de la localidad fabril, en Lutxana. Dicha actuación se saldó con dos heridos por arma de fuego y ante estos hechos los manifestantes exigieron en la lectura de un comunicado que “se haga una investigación a fondo” acerca de lo ocurrido aquel día. Además, en dicho comunicado también se advirtió de que “la vía policial no debe de ser la respuesta a un problema tan complejo como es el sinhogarismo, al contrario, puede agravar el problema”.

7

Tiroteo en Barakaldo bajo el puente Rontegi Pankra Nieto

Entre las personas concentradas estaba el más leve de los heridos, quien mostró las heridas que aún tiene en la espalda por los disparos realizados por la Policía Local fabril en la actuación del 21 de marzo. En su representación habló una persona que manifestó que “no se puede disparar a un ciudadano por la espalda. Esa es la realidad. El disparar por la espalda a alguien jamás puede ser un método de defensa”, señaló el representante del herido quien describió que los hechos sucedieron cuando uno de los tres sintecho “intentó autolesionarzse con un cuchillo”.

A lo largo de la concentración, que duró más de media hora, se pudieron escuchar cánticos como “basta ya de racismo policial”, “quién vigila a la policía” y “fuera racismo de nuestros barrios”.