Tras lograr en 2019 la implantación de los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias sociales, lo que convertía al IES Muskiz en centro de referencia para los alumnos de Primaria del municipio y de algunas zonas de Enkarterri, el próximo año sumará a su oferta educativa la posibilidad de cursar el bachillerato de Artes brindando la posibilidad de que los alumnos de Meatzaldea puedan cursar estos estudios más cerca de casa. “Para Meatzaldea es una gran noticia ya que aunque existen transportes que unen Muskiz con Ezkerraldea y Bilbao donde están los institutos con este bachillerato, lo cierto es que los horarios y frecuencias no facilitan las cosas”, valoró la directora del centro de Muskiz, Inma Martínez, quien señaló que esta especialidad de artes plásticas “está dirigida a todos aquellos alumnos que quieran acceder a Bellas Artes o bien a ciclos formativos de grado superior, como artes gráficas, diseño gráfico y audiovisuales”.

Una nueva alternativa educativa que se desarrollará en el nuevo instituto que está finalizando el Gobierno vasco en la parcela del antigua colegio Cantarrana y que contará con aulas específicas para este ciclo. “El nuevo instituto contará con una Etorkizun gela de unos 80 metros cuadrados que aunque podrá ser utilizado por todo el alumnado del centro esta pensada especialmente para el ciclo artístico y estará dotada con diverso equipamiento audiovisual y espacios para la realización de proyectos artísticos”, subrayó Martínez.

El IES Muskiz cuenta con 245 alumnos y espera crecer con la nueva oferta. “La decisión de solicitar este bachillerato surgió de la demanda que nos planteaban las familias lo que nos lleva a ser optimistas de cara a que también puedan integrarse alumnos que no han hecho la ESO en nuestro centro ya que esta modalidad no existe en los centros de la comarca”, indicó Martínez.