Siete mujeres de distintas procedencias culturales visibilizan una única y necesaria igualdad de género en un nuevo mural que habla con colores desde la calle Eloísa Artaza, de Gorliz. “Se trata de un mural conmemorativo del 8-M. La obra representa a mujeres de diferentes razas unidas por el derecho a la igualdad, que es la realidad más actual de nuestra sociedad aquí en Euskadi”, explican desde el Ayuntamiento.

El fondo es una abstracción multicolor geométrica que, por un lado, tiene tonos rojos para simbolizar a la mujer y por el otro, colores azules para aludir al hombre. Ambos se funden en el centro en tonalidades moradas, como color bandera del feminismo. El autor es Víctor Landeta, que está muy agradecido por la acogida que ha tenido su creación. Es, en efecto, una pintura que llama la atención y conquista las miradas.

No es casualidad que el mural se ubique en esta calle. Eloísa Artaza fue una mujer que contribuyó de forma notable al avance de la mujer en la sociedad a través de una herramienta imprescindible ayer, hoy y mañana: la educación. Dejó su casa Sertutxena con sus pertenencias a la Institución Teresiana para que las hijas de Gorliz tuvieran acceso a una buena enseñanza y educación. Con objeto de construir una casa cultural en Gorliz, dejó fondos en metálico. Hoy en día es un centro sociocultural situado en una calle que lleva su nombre.