No es una realidad exclusiva del sector pesquero vasco ni mucho menos del vizcaino. El debilitamiento de esta actividad –y de toda la industria directa y auxiliar que gira a su alrededor– es un fenómeno visible en toda la línea de costa atlántica y cantábrica al que ya se le está tratando de poner remedio. Para ello, se apuesta por las herramientas del presente y del futuro más cercano: la digitalización y la innovación en todo cuanto rodea al ecosistema pesquero. Y todo ello con la supervisión de Leartibai Fundazioa.

La semana pasada, entidades europeas, representantes de instituciones vascas y agentes de la comarca de Lea-Artibai se reunieron con el objetivo de allanar el camino a esas nuevas oportunidades. El encuentro se enmarca dentro del proyecto europeo FISHINN Interreg Atlantic Area y está liderado por la agencia de desarrollo comarcal Leartibai Fundazioa que busca promover oportunidades de innovación en el puerto de Ondarroa y Lekeitio y en la cadena de abastecimiento pesquero de Lea-Artibai.

El proyecto FISHINN pretende ayudar a que el ecosistema pesquero local sea más competitivo y fuerte. Para ello, la iniciativa reunirá a diferentes actores locales para mejorar la competitividad del sector. “Mediante el intercambio de conocimientos y el uso de nuevas tecnologías, se esperan crear soluciones inteligentes, circulares y más eficientes para mejorar la situación de la pesca”, avanzaron.

Un momento del encuentro de todos los agentes implicados. LAF

El primer encuentro de los cinco socios que participan en la iniciativa europea (Bretaña, Portugal, Irlanda, Cornualles y Lea-Artibai) tuvo lugar en tierras vascas. El puerto de Ondarroa fue el lugar escogido para dar la bienvenida a los representantes a quienes se les presentaron las principales características del sector pesquero de Euskadi, Bizkaia y Lea-Artibai: técnicas, especies que se pescan y la importancia de los puertos de Ondarroa y Lekeitio. Los asistentes realizaron una visita por las instalaciones del puerto, donde visitaron la nueva lonja y cofradía, así como una empresa congeladora. Pudieron presenciar las subastas digitales de pescado en directo, así como el gran movimiento que había debido a la campaña de verdel.

Por la tarde se desplazaron a Lekeitio donde cursaron visita al astillero Mendieta, el puerto y la cofradía. Durante el recorrido pudieron visualizar fotos antiguas que mostraban la gran actividad pesquera de la que gozó el puerto hace décadas. Sin embargo, esa actividad y los barcos que atracaban en el puerto han sido sustituidos casi en su totalidad por el turismo y embarcaciones de recreo.