El telón cultural de Leioa abrirá el próximo mes nueva temporada para albergar sobre las tablas, hasta que empiece agosto, sugerentes títulos como Sobras completas. volumen I. La odisea; La sed del minotauro; Los monólogos de la vagina; o Agur Otxoa feroz. Kultur Leioa será el epicentro del teatro y de la música, pero los barrios también contarán con una programación que, además, será gratuita. En total, una quincena de propuestas para sentir la creación en diversas vertientes.

En cuanto a la escena, la acción comenzará el 12 de abril con Sobras completas. volumen I. La odisea, que no pretende “adaptar La Odisea, ni de recrearla, ni promocionar su lectura... La intención es utilizar sus sobras para alimentar el espíritu del espectador con una fiesta gozosa al modo de las antiguas hecatombes con las que Ulises y sus contemporáneos obsequiaban a los dioses...”. Así reza la presentación de esta obra de José Luis Esteban y Naiel Ibarrola (20.30 horas, 12 euros). Luego, el 19 de abril será el turno de La sed del minotauro, de la compañía vasca Khea Ziater, una función para hablar de antihéroes, de hombres y mujeres resistentes y de gran corazón (20.30 horas, 10 euros). Ya en mayo, el día 12, llegará a Kultur Leioa un espectáculo teatral dirigido a las familias: Burbuja, una loca comedia de pompas de jabón (18.00 horas, 6 euros). Mientras que Los monólogos de la vagina, de la compañía vasca Txalo Producciones, podrá verse el 14 de junio (20.30 horas, 12 euros). Se trata de un trabajo que aborda la sexualidad femenina evitando los clichés, los tópicos y los estereotipos. Para bajar el telón teatral, el 5 y 6 de julio tendrá lugar Agur Otxoa feroz, de Erre Produkzioak, el espectáculo que hace un repaso a la vida del artista José Antonio Nielfa (20.30 horas, 12 euros).

Montaje de ‘Reciclonk’, de la compañía Turukutupa. TURUKUTUPA

Respecto a los ritmos musicales, Leioa recibirá a Tontxu el 26 de abril (20.30 horas, 10 euros) y, además, vibrará con los conciertos del alumnado de la Escuela Municipal de Música, que impregnará las calles del municipio con su buen rollo el 14 de junio; y que después, el día 18, actuará junto a integrantes del conservatorio para brindar un concierto de cuerda en Kultur (19.30 horas, 3 euros).

Por otro lado, dentro del programa que busca acercar la cultura a los barrios, tanto Pinueta como Lamiako, Txorierri, San Bartolomé y el centro de Leioa acogerán espectáculos gratuitos en junio y julio. Así, por ejemplo, el 8 de julio en San Bartolomé podrá verse Bazen Behin, de Tiritirantes Circo Teatro, un cuento moderno interpretado por dos actores que alternan simultáneamente los diez personajes de la historia. Y el 9 de julio en Lamiako y el 10 en Txorierri, los vecinos disfrutarán con números aéreos de telas y trapecio, hipnóticos hula hopps, acrobacia de dúo, aro cyr y bicicleta BMX, a cargo de la Compañía Trotamundos.