Los bombardeos de Otxandio, Durango y Elorrio, las trincheras de Intxorta, el camino de los republicanos, la ofensiva de Legutio… son algunas de las imágenes que muestran diferentes episodios de la Guerra Civil y que forman parte de la exposición fotográfica Ecos de la Guerra en el Duranguesado que desde hoy jueves y hasta el próximo 5 de mayo se podrá visitar en el Museo de Arte e Historia de la villa. Se trata de una muestra organizada por Gerediaga Elkartea en colaboración con la administración local y que forma parte de los actos conmemorativos del 87º aniversario del bombardeo que asoló la villa durangarra aquel fatídico 31 de marzo de 1937.

Sin duda, el propósito de esta nueva muestra es recopilar las huellas que la Guerra Civil española dejó en Durangaldea y para ello han recurrido a las instantáneas de Jesús Mari Arruabarrena. “Esta exposición representa una oportunidad invaluable para reflexionar sobre nuestra historia local y honrar la memoria de aquellos que vivieron los horrores de la guerra. Esperamos que esta muestra sirva como un recordatorio perdurable de los peligros del conflicto armado y como un llamado a la paz y la tolerancia en nuestra sociedad actual”, reconoció la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, añadiendo que “es una oportunidad excepcional para reflexionar sobre un episodio oscuro de nuestro pasado y para observar de cerca los testimonios visuales de aquel periodo”.

Y es que, aunque han transcurrido muchos años desde aquel suceso y a pesar de los intentos del bando vencedor por borrar tanto las cicatrices visibles como los recuerdos de la memoria colectiva, hoy en día podemos reconocer más rastros de lo que podríamos imaginar. En este sentido, la exposición ofrece a los visitantes una visión directa de imágenes relacionadas directamente con la guerra, los restos dejados por los bombardeos, referencias a los fallecidos y diversos actos de memoria.

La muestra se podrá visitar de martes a viernes en horario matutino de 10.00 a 13.00 horas y por las tardes de 17.00 a 20.00 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. Además, se llevarán a cabo visitas guiadas a cargo del propio Arruabarrena el 4 de abril a las 19.00 horas en euskera y el 18 de abril a las 19.00 horas en castellano. Es necesario reservar plaza previamente en www.durangomuseoa.eus o llamando al 946 030 020.