La muestra La huella del deshielo puede visitarse hasta el próximo 16 de junio en Ekoetxea Urdaibai de forma gratuita. La exposición fotográfica es obra de Fernando Moleres (Bilbao, 1963) y muestra “escenas y paisajes árticos y antárticos abocados a la desaparición por efecto del cambio climático”. El autor se centra “en los polos, tanto en el Ártico como en la Antártida, debido a que son las regiones geográficas y ecosistemas que más están sufriendo el cambio climático con importantes repercusiones importantes a escala global. Con más de una treintena de fotografías y un vídeo, este proyecto expositivo evocador invita a la reflexión para propiciar un cambio profundo en nuestra forma de actuar, producir, consumir y distribuir la energía que contribuya a frenar el proceso del calentamiento global”, aseguran desde el centro ambiental ubicado en la torre Madariaga en Busturia.

Las fotografías de La huella del deshielo constituyen una serie narrativa que comienza con paisajes de hielo formados en una época inmemorial que, como cápsulas del tiempo, caminan silenciosamente hacia la desaparición. “El hilo argumental de la exposición es presentar las zonas de hielos permanentes, cómo sería el ártico y la criosfera si no estuvieran alteradas por el calentamiento global. A lo largo de todo el recorrido de la exposición, el artista muestra cómo ese calentamiento está afectando al deshielo del Ártico y la Antártida para, posteriormente adentrarse en la oscuridad y el color negro que ilustra el derretimiento total de los estas masas glaciales”, inciden desde Ekoetxea Urdaibai.

La muestra contiene, además, varios códigos QR con información adicional sobre distintos aspectos del cambio climático y permiten acceder a audios explicativos del autor que se pueden escuchar mientras se pasea por la exposición, así como un vídeo que contiene una selección de imágenes “donde se alternan los paisajes naturales con escenas de catástrofes medioambientales, en una sucesión de fotos partidas en tres o proyectadas en solitario, en un único formato”.

Concienciación

Según el propio autor de La Huella del deshielo, la comunidad científica nos da “la base y toda la información de hacia dónde nos lleva el cambio climático, y desde el arte, a nivel visual, con imágenes bellas pero que nos hablan de un mundo frágil que puede desaparecer, también se puede conseguir agitar conciencias”. La emergencia climática es el mayor desafío que tiene la humanidad, afecta a todo el planeta y exige soluciones globales. “La información es fundamental para la concienciación, y ésta es necesaria para la acción y el cambio. Esta exposición te propone disfrutar de unas obras que mueven los sentidos; otras, más poéticas son ventanas abiertas; y la mayoría, de un modo u otro, te harán reflexionar sobre varias cuestiones relacionadas con un mundo que se está perdiendo afectado por la crisis climática”, reconoce el fotógrafo que ha sido galardonado con el Premio World Press Photo de Vida Cotidiana y el Premio World Press Photo por Arte y Entretenimiento.