Bilbao Metropoli 30 reconocerá las mejores prácticas urbanas en los primeros galardones The Bay Awards que se darán a conocer en la gala que tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre en la capital vizcaina. André Sobczak, secretario general de Eurocities, lucha por mejorar las ciudades a nivel europeo. Sobczak expone que Bilbao es una ciudad que sabe equilibrar todos los ingredientes necesarios para que la villa tenga un futuro sostenible.

¿Qué importancia tienen los avances científicos en el desarrollo de Eurocities? 

Eurocities es una red de ciudades europeas en la que trabajamos en conjunto con las ciudades para enfrentarnos a los diferentes retos que aparezcan y ver como podemos implementar soluciones. Para nosotros tienen que estar basadas en la ciencia, en factores reales. A veces vemos que hay muchas noticias falsas viajando y en nuestra red pensamos que esto no es una evolución positiva para nuestras ciudades. Es importante que las ciudades trabajen para que soluciones pueden y no funcionar. 

En su año y ocho meses como secretario general, ¿qué cambios se han desarrolado en las ciudades? 

Estas aconteciendo muchos cambios en las ciudades y nosotros como Eurocities acordamos con nuestros miembros cuales son nuestras prioridades. Los detalles de los avances se publicarán a final de mayo pero ahora puedo decir que el cambio climático es una de nuestras prioridades de este año. Muchos de nuestras ciudades tratan de buscar soluciones trabajando con el sector privado y buscando nuevas formas de inversión para renovar los edificios existentes.

Los recursos son limitados, ¿qué plantean para optimizarlos?

Es un buen punto de vista. Nos preguntamos en la red y preguntamos a la unión europea. Hemos visto que por ejemplo después del coronavirus se hizo una gran inversión por la Unión Europa. Este dinero fue a los gobiernos nacionales porque los avances tienen que ir rápido pero a veces los gobiernos nacionales no conciben qué es lo que necesitan las ciudades. En algunas ciudades funciona muy bien y eso es bueno porque las cosas tienen que ir rápido. Italia y Países Bajos son buenos ejemplos de ello.

¿Qué prepara Eurocities para los lugares en los que el desarrollo no es tan rápido? 

La campaña quiere que de más presupuesto a las ciudades porque son las que pueden ver qué mejorar y cuáles son las expectativas de los ciudadanos. A los líderes de las ciudades se les puede ver en las calles por lo que son los primeros que ven los problemas crecientes, el cambio climático entre ellas. Es importante que la Unión Europea use mejor estos actores principales para sacar lo mejor de sus ciudades para hacer una Europa mejor.

¿Cómo ve la implicación de los jóvenes con el futuro de las ciudades?

Tienen que estar envueltos en el futuro. La gran mayoría de nuestros miembros trabajan mucho con ellos para ver que necesitan, que expectativas tienen y que soluciones se pueden plantear. A veces nosotros necesitamos innovar y las generaciones jóvenes tienen nuevas ideas por lo que es importante trabajar con ellos. Particularmente después del coronavirus muchos jóvenes han sufrido problemas de salud mental.

¿Qué impacto tuvo el coronavirus a la hora de planificar el futuro? 

Tuvo un gran impacto en las ciudades. Muchos actores reconocieron que las ciudades tienen las mejores soluciones para los retos que se afrontaron. Realmente nos enseñó que la Unión Europa no era el mejor lugar para buscar soluciones y fueron las propias ciudades las que buscaron cuidar de la ciudadanía. Esto nos sirvió para ir a los gobierno y decirles que no pueden buscar soluciones sin tener en cuenta a las ciudades.

Sophie Howe dijo que Bilbao podría servir de ejemplo para el resto de ciudades, ¿hasta que punto?

Creo que es muy cierto. Bilbao es una ciudad mencionada como ejemplo de ser capaz de crear un balance entre el desarrollo económico, innovación, turismo pero tenéis buena calidad de vida. Es un buen balance que creo que otras ciudades buscan. Por lo que creo que Bilbao es un buen ejemplo de un buen balance entre todos los ingredientes para un futuro sostenible.

¿Qué podría traer Bilbao de otras ciudades?

Realmente no se que podríamos traer de otras ciudades. Como red estamos trabajando en nuevos trabajos que podrían llegar como un departamento para encargarse del calentamiento global. Tenemos en algunas ciudades a personas trabajando para asegurarnos de que los derechos de las mujeres estén protegidos y que las mujeres puedan moverse de forma segura en el transporte público, por la calle... Son muchas soluciones que se pueden copiar y adaptar a las ciudades en general, no solo Bilbao.

¿Y qué se llevaría de Bilbao?

La ambición. Encuentro muy interesante la ambición que tenéis no solo para vosotros, sino para compartirla con otros países.