Coincidiendo con el décimo aniversario del asesinato de la vecina mungiarra Andina Pereira de Brito, que en el año 2014 murió estrangulada a manos de su expareja en el domicilio en el que vivía en la calle Iturribide de la localidad, el Ayuntamiento de Mungia realizará mañana domingo un acto conmemorativo que contará con la tradicional ofrenda floral y una pequeña actuación musical a las 13.00 horas en la plaza Matxin.

En este sentido, la ofrenda en recuerdo de este crimen –única víctima mortal de violencia machista en la localidad– se realizará en un espacio que pretende ser “un lugar de reflexión y recuerdo de todas las mujeres que han sido y están siendo víctimas de la violencia machista”, según explican desde el Consistorio.

Esta zona, que permanecerá ubicada en la plaza Matxin, busca recordar sus vidas, “visibilizar la problemática y promover la reflexión y el compromiso de toda la sociedad para erradicar esta lacra”, exponen. Se trata de un lugar con un mobiliario diferenciado, dotado de una iluminación armoniosa, para recordar y honrar la memoria de las mujeres a las que han arrebatado la vida a causa de la violencia machista.

Sobre esta línea, en el marco de los actos del 8-M, el Ayuntamiento de Mungia ha organizado durante este mes diversas actividades para reivindicar la igualdad en colaboración con asociaciones del municipio. Así, la última de estas actividades previstas se celebrará hoy de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas en el gaztegune. Se trata de una escape room denominada El código de Lilith, en el que se realizará un juego donde se pone en valor el papel de las mujeres en el progreso de la Humanidad. El formato de esta actividad permite la participación tanto de jóvenes como de familias y la duración prevista es de unos 45 minutos. Posteriormente, se participará en un photocall dinamizado relacionado con el tema de la igualdad. Para participar en la actividad es imprescindible apuntarse, bien enviando un correo a gaztegunea@mungia.eus o llamando al 946 55 33 53.