Ya queda menos para que la conexión entre Durango y lurreta vuelva a ser una realidad gracias a la instalación en la jornada de ayer de la pasarela metálica que sustituye al mítico puente del diablo y que permitirá así unir ambas localidades. Se trata de un puente de 45 metros de longitud en acero corten. Los trabajos han tenido una duración de dos meses hasta la fecha.

La alcaldesa durangarra, Mireia Elkoroiribe, expresó su satisfacción por la instalación de esta pasarela metálica al tiempo que destacó la importancia de esta obra para fortalecer los lazos entre ambos municipios. “Esta pasarela representa un paso significativo hacia una mayor integración y accesibilidad entre nuestros municipios. Además de fomentar la interacción entre vecinos y vecinas, facilitará la movilidad peatonal y ciclista ya que une Durango con el bidegorri y la bicipista de lurreta de manera segura, promoviendo así una alternativa sostenible y saludable al transporte motorizado y mejorando la calidad de vida de nuestra ciudadanía. La nueva pasarela mejorará notablemente la accesibilidad en comparación con el antiguo puente”, explicó la primera edil durangarra.

En lo que al proyecto se refiere, durante las próximas semanas tendrán lugar las labores de asfaltado y acondicionamiento, tanto de la pasarela como del entorno. El nuevo puente mejorará la accesibilidad de los dos municipios y conectará el bidegorri de Iurreta con el paseo existente en Durango. Esta actuación forma parte del proyecto que Altuna y Uria y su promotora –Loiola– está realizando en la villa durangarra, con la promoción Bista Eder Txibitena, que consta de un total de 104 viviendas, impulsando la vivienda nueva en el municipio y su apuesta por Durango.

Unión entre pueblos

El nuevo puente mejorará la accesibilidad de los dos municipios y conectará el bidegorri de Iurreta con el paseo existente en Durango. De esta manera, la nueva infraestructura –que estará completamente operativa dentro de unas semanas– viene a responder a una demanda ciudadana y de los propios ayuntamientos implicados, partícipes ambos de las políticas activas de promoción de la bicicleta y de la movilidad sostenible en el entorno. Tal y como señaló el teniente de alcalde de Iurreta, Oskar Koka, “los puentes unen, comunican a pueblos y personas, nos acercan y nos ayudan a avanzar. Simboliza el progreso, el futuro y el intercambio. Hoy nos encontramos con este nuevo puente que permitirá la comunicación entre nuestros dos pueblos”, valoró satisfecho con el proyecto.

Por otro lado, con la colocación de la pasarela se habilita un nuevo paso peatonal a través del bidegorri de Iturburu y la zona de Elixalde, que conecta con el municipio de Durango, para lo que ya está instalado el paso semaforizado para acceder a dicha pasarela que mejorará la accesibilidad de Iurreta. En palabras de Laura Gil, directora de obra, “esta pasarela se trata de un ejemplo de accesibilidad, innovación y sostenibilidad, gracias a la elección del material: el acero corten, que destaca por su durabilidad y resistencia a la corrosión, lo que reduce la necesidad de mantenimiento a largo plazo”, puntualizo orgullosa de las características de la pasarela.

Los encargados de llevar a cabo la obra explicaron que la nueva pasarela estará operativa para finales del mes de abril o principios de mayo y sustituirá al mítico puente del diablo, que fue trasladado al parque Zuhatzola en Durango. Preguntada por el nombre de la nueva pasarela, Mireia Elkoroiribe aseguró que “no hemos pensado nada, pero si se decide algo será con el visto bueno tanto de Durango como de Iurreta”.