Con la premisa de seguir fomentado la práctica del montañismo y la actividad física entre la juventud, Amaraune Mendi Elkartea, con la colaboración del Ayuntamiento de Berriz, ha puesto en marcha la segunda edición del Umeentzako Mendi Erronka-Reto De Montaña para niñas y niños. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 15 de abril y cada participante deberá completar el reto de coronar algunos de los montes de la zona, teniendo para ello hasta el 1 de diciembre.

Tras el éxito cosechado en la primera edición, el grupo de montaña de la localidad vuelve a apostar por esta actividad. “No es una competición. El objetivo es fomentar el montañismo entre las y los más jóvenes y quienes completen las cumbres indicadas en su categoría recibirán un obsequio conmemorativo”, apuntan desde la asociación berriztarra que, pese a su corta trayectoria –se fundó a principios de 2022–, ya aglutina a más de un centenar de mendizales con edades comprendidas entre los 14 y 70 años.

Divididos en dos categorías, por un lado las y los nacidos entre 2006 y 2013 deberán completar ocho cimas y podrán escoger entre el monte Sarrimendi, Oiz, Ariatxu, Arakaldo, Santamarinazar, Intxorta, Saibi, Astxiki, Urregarai, Larrano puntie e Izpizte (Iruatxeta); mientras que las y los menores de 10 años –es decir, nacidos a partir del 2014– deberán ascender cinco montes de los ya mencionados y se suman también entre las opciones a coronar Gallanda, Jandolamendi, Eretza y Illuntzar.

Inscripciones

La actividad es gratuita y el plazo para dar el nombre permanecerá abierto hasta el próximo 15 de abril. Las inscripciones se pueden realizar a través del teléfono 670 35 47 62 o enviando un correo electrónico a idoiapeio@yahoo.es. Una vez realizada podrán empezar con el reto y para justificar cada ascenso las y los participantes deberán enviar una fotografía de la subida. La fecha límite para completar el reto finalizará el 1 de diciembre.