La Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo, Inguralde, ha impulsado una nueva iniciativa para generar empleo entre los desempleados de la localidad. Así ha florecido el proyecto Eskolak Apaintzen, una iniciativa a través de la que se generarán puestos de trabajo para siete personas de Barakaldo en situación de desempleo. En concreto, el cometido de estas siete personas será rehabilitar, mejorar y embellecer un total de 14 instalaciones públicas, de las que la mayoría han sido colegios.

“Esta acción, en concreto, se ha consolidado como una de las más exitosas de nuestro programa de Acciones Locales de Promoción del Empleo. No solo porque facilitamos el acceso al mercado laboral de las personas con más dificultades, sino porque contribuimos al mantenimiento de nuestras instalaciones escolares y garantizamos que el equipamiento público esté siempre en las mejoras condiciones”, señaló David Solla, presidente de Inguralde.

De este modo, gracias a este programa de creación de empleo se han mejorado instalaciones como, por ejemplo, los colegios Arteagabeitia, Zuazo, Mukusuluba, Alkartu, Larrea, Arrontegi, Munoa y Gurutzeta, las escuelas históricas de Larrazabal, el KZGunea de Gurutzeta y las dependencias de Inguralde en Ugartebeitia, Beurko Viejo y Aldapa. “Eskolak Apaintzen, que está vinculada a la convocatoria de Ayudas para Acciones Locales de Promoción de Empleo de Lanbide se puso en marcha por primera vez hace veinte años y se ha mantenido desde entonces en el programa, lo que demuestra su gran validez”, destacó Solla.

A lo largo de estas dos últimas décadas son muchas las cosas que han cambiado en la sociedad, pero uno de los retos que no han cambiado en Barakaldo es la creación de empleo para, de esta manera, tratar de reducir al mínimo posible la tasa de desempleo de la localidad. En el caso de la presente edición de Eskolak Apaintzen, las labores comenzaron durante el pasado mes de diciembre y se prevé que todos los trabajos se culminen a lo largo del próximo mes de abril.

Con todo, esta iniciativa tiene un doble objetivo: por un lado, reenganchar a la rueda del empleo a siete personas desempleadas del municipio y, por el otro, embellecer y mejorar diversos espacios públicos del municipio. Toda la información referente a las acciones ligadas con el Plan de Empleo se puede consultar en la web www.inguralde.eus.