Las diferencias de criterio que mantienen el Ayuntamiento de Trapagaran y la empresa Emtesport –responsable de la gestión del polideportivo y las piscinas municipales– sobre el desequilibrio económico generado por la pandemia –cifrado por la compañía en 1,37 millones de euros– han derivado en la decisión de la empresa, con el apoyo de la plantilla, de cerrar hoy al público las piscinas y el polideportivo del Barranco.

Un cierre que en el caso del polideportivo se prolongará los días 16, 23 y 24 de marzo y podría ampliarse tras las vacaciones de Semana Santa “por semanas completas” si no median avances en la negociación para resolver un problema que comenzó en 2020 con la pandemia. “En ese momento la prioridad era cuidarnos. Para ello, cerramos las instalaciones y devolvimos la parte proporcional del cierre a las personas abonadas y cursillistas. En esa situación, como entenderéis dramática para una empresa, que tenía cerrados los centros donde presta su actividad, Emtesport mantuvo el 100% de la plantilla de Trapagaran, muchas familias de nuestro pueblo, sin aplicarles ERTE”, remarcan los representantes de la treintena de trabajadores del servicio que lamentaron que la última reunión mantenida con el Ayuntamiento de Trapagaran no fructificara en la búsqueda de mecanismos compensatorios de la deuda reclamada.

Cuatro años después, la situación está marcada por un contrato de la gestión del polideportivo y piscinas que “sigue sin normalizarse” y tan solo se oferta un pago parcial de los gastos energéticos a partir de este mes “pero se niega en redondo a ampliar ese pago con carácter retroactivo”, critican.

Desequilibrio

El polideportivo y las piscinas estarán hoy cerrados. Emilio Zunzunegi

En Trapagaran, denuncian la empresa y los trabajadores, se siguen prestando ciertos servicios porque la empresa concesionaria “continúa soportando el desequilibrio económico que se genera. Seguimos prestando servicios sin contrato en vigor con el Ayuntamiento, contra un canon que abona el Ayuntamiento totalmente desfasado basado en un contrato de 2005, que no permite soportar el coste real del servicio por el incremento de los costos energéticos o el incremento del coste salarial y que esta generando un importante perjuicio económico, y una situación inestable que está desgastando a su plantilla y afectando al servicio”.

Los trabajadores se concentrarán hoy viernes por la mañana a las puertas del Ayuntamiento y por la tarde en la plaza de Mayo donde explicarán su problemática a la ciudadanía. Además, según han adelantado a DEIA, acudirán al próximo pleno ordinario para el que ya han registrado una batería de preguntas sobre el futuro del servicio.