Por primera vez desde la etapa prepandemia –ya que no se celebró en 2020 ni en 2021– la feria de San José podrá exhibir en Güeñes su programación al completo. El Ayuntamiento confirma que el domingo regresará la monográfica de Euskal Oiloa tras su suspensión en 2022 y 2023 debido a la gripe aviar. A partir de las 10.00 horas volverá a su ubicación habitual en el frontón cubierto como uno de los platos fuertes de la jornada, que contará con el concurso de perros villanos, danzas, degustación de txakoli y un amplio despliegue del buen hacer de productores y productoras de la comarca y el sector ganadero local con el fin de “poner en valor el trabajo diario en los baserris”.

Ejemplares de las variedades beltza, gorria, marraduna y zilarra, así como del grupo lepasoila se darán cita en el frontón. Otro certamen, el de perros villanos, se desarrollará desde las 10.00 horas en la calle Enkarterri, paralela al edificio Consistorial.

La plaza Galdotza Arana acogerá a productores de la comarca “con sus puestos repletos de pan, repostería, queso, chacinería, licores o verduras, entre muchos otros”. Allí mismo, y, de la mano de voluntariado del servicio municipal de Juventud, Gugaz, se llevará a cabo una degustación de txakoli a partir de las 13.00 horas. Este año la acompañarán de minihamburguesas. Todo ello, con fines solidarios, puesto que la recaudación se destinará al proyecto con el que Güeñes colabora en Senegal a través de la ONG Hahatay Sonrisas de Gandiol. Los jóvenes no dejan pasar la ocasión de contribuir en los eventos más señalados del municipio, como la txarriboda que albergo el núcleo urbano de La Quadra a finales de febrero.

Andra Mari Dantza Taldea –agrupación galardonada con uno de los Hemendik Sariak de 2023 junto con Gazte Berri de Sodupe– ofrecerá un alarde de danzas a las 12.30 en la plaza Galdotza Arana. Desde las 13.30 horas carros tirados por bueyes recorrerán el recinto.

En el aparcamiento de Euskadi plaza se instalará la muestra ganadera, mientras que los artículos artesanos de productores llegados de fuera de Enkarterri y los stands de flores y plantas se repartirán entre los espacios de Galdotza Arana y el entorno del edificio consistorial, resumieron fuentes municipales.

Programa

Euskal Oiloa. A las 10.00 horas regresa al frontón cubierto, superada la crisis de la gripe aviar. Se podrán observar ejemplares de las variedades beltza, gorria, marraduna y zilarra y el grupo lepasoila.

Perros villanos. A las 10.00 horas dará comienzo el concurso en la calle Enkarterri, paralela al edificio consistorial.

Txakoli solidario. A las 13.00 horas en la plaza Galdotza Arana se servirá una degustación de txakoli para colaborar con una ONG de Senegal.