La corporación de Zalla se ha pronunciado por unanimidad en favor de una moción impulsada por el alcalde, Unai Diago, para paralizar el proyecto del parque eólico El Roble, que afectaría al municipio y también a Güeñes y Sopuerta. Además del equipo de gobierno de Zalla Bai, el PNV y EH Bildu también respaldan el compromiso de recurrir a todos los medios al alcance del Ayuntamiento para frenar la instalación de siete aerogeneradores, coordinarse y, en su caso, acordar con Galdames acciones que ayuden a conseguirlo, así como informar al Gobierno vasco del posicionamiento y solicitar el freno a las autorizaciones de este y otros proyectos similares mientras no se hayan resuelto las alegaciones al Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables.

“Es el quinto proyecto que se propone en la comarca en dos años y Zalla se ha visto implicada, bien como zona de instalación de aerogeneradores o bien como zona de paso de las líneas de evacuación eléctrica”, señaló el regidor. Ya la pasada legislatura volvió a registrarse unanimidad en la oposición al parque eólico Las Llanas, que alcanzaba el Ilso, del que la empresa desistió poco después.

Por su parte, Galdames y Güeñes se han comprometido a estudiar la ubicación de los siete molinos de la instalación de Ubieta e inmediaciones para detectar posibles incompatibilidades con la ordenación territorial, las normas de protección ambiental, los impactos culturales y socioeconómicos y la mejora en el bienestar ciudadano.