Con la llegada del día del padre, la asociación de antiguos alumnos del Colegio San José de Basauri entrega los premios Ixatxak para reconocer la labor y trayectoria de personas, colectivos y entidades comprometidas a nivel social y cultural con el municipio. La celebración de esta vigésimo quinta edición del evento tendrá lugar el domingo, a partir de las 11.00 horas, en el salón de plenos del centro educativo.

La entrega de las estatuillas, diseñadas por Víctor Sarriugarte, tendrá en esta ocasión como protagonistas a Herriko Taldeak y a Sofía Otero. En concreto, la asociación que agrupa a las 16 cuadrillas festivas de Basauri será galardonada con el Ixatxak Social por ser “una parte vital de la comunidad de Basauri, promoviendo la cultura, el deporte y la diversión en esta hermosa localidad vasca”, valoraron. Y es que, Herriko Taldeak se encarga de organizar y llenar de contenido los Sanfaustos y sus cuadrillas, tal y como destaca la asociación de antiguos alumnos de San José “son fundamentales para dar color y alegría a las calles de Basauri durante las festividades”.

17

La niña Sofía Otero, premiada en la Berlinale AFP/EFE

Y en la categoría de premio cultural, la estatuilla recaerá en Sofía Otero, actriz novel de Basauri que el año pasado –con solo 9 años– ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista en el 73º Festival Internacional de Cine de Berlín por su papel principal en la película 20.000 especies de abejas. Gracias a ese éxito, Sofía también ha aparecido en la famosa serie española Cuéntame cómo pasó, encarnando el papel de Sol, la nieta de Antonio Alcántara. “Es inspirador ver a una joven actriz como Sofía Otero destacar en la industria cinematográfica a tan temprana edad. Su talento y dedicación prometen un futuro brillante en el mundo del cine y la interpretación”, auguran desde la asociación de antiguos alumnos.

Durante la gala de entrega de los premios Ixatxak habrá actuaciones de colectivos musicales y de danzas de Basauri y el cierre y despedida del acto correrá a cargo del alcalde, Asier Iragorri.

Premios Ixatxak

Desde 1997. Son concedidos por la asociación de antiguos alumnos del Colegio San José para reconocer a personas, colectivos y entidades del municipio comprometidas a nivel social y cultural.

Galardonados. En esta ocasión, el galardón social recae en la agrupación de cuadrillas Herriko Taldeak mientras que el premio cultural será para la actriz Sofía Otero.

Gala. Será este domingo, 17 de marzo, en el salón de actos del Colegio San José y dará inicio a las 11.00 horas. Durante el evento actuarán Basauri Koral Elkartea, Danbolin Txistulari Elkartea y Edurre Dantza Taldea, y la despedida y cierre de la gala correrá a cargo del alcalde, Asier Iragorri.