Más de dos tercios de la extensión total de Barakaldo corresponde a zonas rurales y eso da pie a la realización de distintas rutas para conocer la parte más desconocida de la localidad fabril. Así las cosas, se está impulsando la creación de una nueva ruta que unirá los diez buzones montañeros que están ubicados en las nueve montañas y una colina existentes en Barakaldo. “Cada buzón refleja la altitud, las coordenadas y la toponimia de cada cima. Hasta el momento no hay una ruta oficial, pero lo que interesa es que la gente se cree ese hábito de acudir a la montaña y que descubra esa parte desconocida de Barakaldo”, señala Juan Santamaría, montañero de Barakaldo. Esta ruta cuenta con un recorrido de unos 25 kilómetros y es de una exigencia relativa. “Es una ruta fuerte, pero que se puede hacer perfectamente estando preparado”, desarrolla Santamaría.

Precisamente, el buzón montañero ubicado a una menor altitud, el ubicado en el Tun-Tun, cota que tiene una altitud de 79 metros, ha sido el último en instalarse. Ese buzón se colocó en 2021 y sirve para coronar esta cota que es calificada como colina debido a esta baja altitud. Ese buzón fue instalado por el Club Alpino Lutxana Mendi Taldea y sirve para homenajear a los montañeros y montañeras de esta entidad. Los otros nueve puntos ubicados en territorio fabril que tienen buzones montañeros son las cimas del Arroletza, Tellitu, Sasiburu, Peñas Blancas, Akatxa, Orkon, Goronillo, Argalario y Ganeroitz. Esta última es la cima más alta ubicada en Barakaldo, ya que cuenta con una altitud de 561 metros. Sin lugar a dudas, es uno de los referentes de esta ruta, puesto que cuenta con hasta dos buzones montañeros y, también, un vértice geodésico.

Este no es, ni mucho menos, el único vértice geodésico que se puede encontrar en esta ruta que ya es conocida entre los mendizales de Barakaldo y de los municipios de alrededor de la localidad. Y es que en la cima de Goronillo se puede disfrutar de una de estas señales que indican la altura de un punto y que forma parte de una red de triángulos cuyas coordenadas se trata de indicar con la mayor precisión posible. Próximamente, además de ese vértice geodésico, se procederá a colocar un buzón montañero. A lo largo de esta ruta se pueden observar y disfrutar, además de paisajes de postal desde los que ver puntos de Enkarterri, el Gran Bilbao y Ezkerraldea, se puede gozar de buzones de diversas formas. Sin lugar a dudas, uno de los más originales es el que se puede contemplar en la cima del monte Sasiburu, ubicada a una altitud de 456 metros. Dicho buzón tiene forma de casero y fue colocado por la Sociedad Montañera Encartaciones allá por el año 1994. Otro de los buzones que tienen una forma original es el ubicado en lo más alto de Orkon, conocido también como Urdaibai. Este paraje, que tiene una altitud de 442 metros está coronado por un buzón con forma de casita que fue colocado en 2021 por el Grupo Alpino Turista de Barakaldo.

La huella del Grupo Alpino Turista de Barakaldo también está presente en uno de los puntos más importantes de este recorrido; la cumbre del monte Argalario. En lo más alto de esta montaña que tiene una altitud de 521 metros se puede encontrar un buzón que narra también parte de la trayectoria de esta entidad. Colocado en el año 1979, en su día sirvió para que el Grupo Alpino Turista de Barakaldo celebrase sus bodas de oro y, desde hace una década, en la parte trasera del mismo, se puede leer una inscripción que recuerda el 85 aniversario de la entidad. Dentro de cinco años, el Grupo Alpino Turista de Barakaldo celebrará su centenario y es posible que en las montañas fabriles se pueda encontrar algún elemento que sirva para conmemorar ese cumpleaños redondo.

Esta ruta que se puede hacer en un sólo día o por partes, pretende ser una nueva manera de que los mendizales conozcan varias de las joyas naturales con las que cuenta Barakaldo, un municipio que es mucho más que el centro de la ciudad. “Buscamos la implicación de la gente para que esta ruta sea, cada vez, más conocida”, señala Santamaría, uno de esos montañeros que ya han hecho esta ruta de los buzones montañeros de Barakaldo.

En corto

Unos 25 kilómetros. La ruta tiene un recorrido de, aproximadamente, 25 kilómetros y se puede hacer al completo o por partes. Es un trazado con partes duras, pero que si se está preparado se puede hacer sin problemas.

Diez buzones. En total, en este recorrido hay diez buzones entre los que hay creaciones realmente originales como, por ejemplo, el del Sasiburu.