“Este Tontolapiko Eguna viene siendo más de lo mismo, pero diferente. Seguimos haciendo una reivindicación de la tontería, de la idiotez, de lo absurdo; hacer las cosas mal y que nos provoque risa y humor”, explicaron entre bromas cómplices Gorka Ganso y Cecilia Paganini, artífices e impulsores de la maratón de espectáculos de clown y de humor, que en su tercera edición incluirá siete espectáculos gratuitos.

Será el próximo viernes 29 de marzo cuando las inmediaciones del parque Aurora Abasolo acogerán la tercera edición de Tontolapiko Eguna, un evento organizado por San Agustin Kulturgunea bajo la dirección artística de Ganso & Cía y que año tras año se sigue consolidando. “Tontolapiko Eguna se ha convertido en una pieza indiscutible de nuestra cultura humorística y en un punto de referencia para el arte clown”, apuntó la alcaldesa Mireia Elkoroiribe en la rueda de prensa de presentación de esta nueva cita cultural.

Este singular día de exhibición clown, que reemplaza al Topaklown, busca consolidarse como una opción destacada para disfrutar durante las vacaciones de Semana Santa y además de grandes dosis de humor, habrá comida, animación y música. Todo en una trepidante jornada que incluirá una sucesión de espectáculos gratuitos para todos los públicos, comenzando a las 12.00 horas y culminando con una presentación dirigida al público adulto a las 20.30 horas con Óscar Terol.

La programación que, en caso de lluvia se trasladará a Landako Gunea, arrancará a las 12.00 horas de la mano Koilara Teatro y su espectáculo Tolondrados, una comedia absurda que nace de lo más esencial del teatro, el radical juego de dos actores en escena que incluirá dos pases por la mañana (12.00 horas y 12.30 horas), y que se repetirán también por la tarde a partir de las 17.00 horas.

A las 13.00 horas tendrá lugar el preestreno del nuevo espectáculo de Ganso & Cía, Welcome & Sorry, en el que dos amantes del teatro tratarán por todos sus medios de representar Hamlet con toda fidelidad al original, pero con una gran incógnita: ¿Será un impedimento el tener que hacer el trabajo de una docena de artistas y técnicos, representarlo en la lengua de Shakespeare, y no tener talento ni habilidades?

Por la tarde, a las 18.00 horas, se podrá disfrutar del espectáculo Bath-Flop de la acróbata-clown austriaca Barbara Probst que ofrecerá “una experiencia clown unida a una performance en forma de crítica al comercialismo y al hiperconsumo, poniendo a una vendedora celosa en las garras de una bañera rebelde”. Así, en este espectáculo de 25 minutos de duración se llevará a cabo una demostración de una bañera brillante y de lujo, pero no libre de resbalones espectaculares.

A las 18.30 horas, será el turno del espectáculo Récital… en Gréve de la artista gallega Carol Garel, residente en Francia y que “con su personaje Marie Gertrude muestra nuestro lado más extremo, más subversivo, más anarquista e inconformista”, aventura la sinopsis.

Referentes del humor

La compañía francesa L’Abre á vache también recalará en la villa con su obra Goodbye Persil (19.15 horas) que emula un viaje por carretera de 50 minutos para narrar la historia “de dos individuos de sexo masculino vistos a bordo de un Twingo gris en las cercanías de un jardín público de la ciudad”.

El colofón a la programación llegará las 20.30 horas con la actuación del reconocido humorista Óscar Terol y su Mundos Para Lelos, con el que pone de manifiesto la realidad de un mundo que se muestra incomprensible a todas las personas y revelará un gran secreto. “No existe el listo integral, ni el inteligente a tiempo completo, todos escondemos miserias y crucigramas son resolver en nuestro interior. Se trata de respetarnos mutuamente y no tirar de la manta colectiva, porque quedaríamos todos los tontos al descubierto”, advierte.

Sin duda, con eventos como Tontolapiko Eguna y gracias a la estrecha colaboración entre Ganso & Cía y San Agustin Kulturgunea desde hace 16 años, la villa se está convirtiendo en un referente estatal en el mundo del clown, ofreciendo programas innovadores entre los que destaca Bingo boludas, Noches boludas, Gertu Fest y Maluta, entre otros.