El Ayuntamiento de Abadiño y la fundación Bultzatu han rubricado un convenio de colaboración para poner en marcha en el municipio el proyecto de Banco de Ayudas Técnicas (BAT), un servicio solidario de préstamo de ayudas técnicas como pueden ser sillas de ruedas, andadores, muletas grúas, camas articuladas, asientos giratorios, barandillas… dirigido a personas dependientes o con dificultades de movilidad. “Llevaremos a cabo una campaña informativa para que las personas demandantes de este tipo de ayudas y sus familias conozcan el servicio”, explicó Edurne Maguregi, teniente de alcalde y edil de Bienestar Social sobre el acuerdo suscrito.

Este proyecto parte del aprovechamiento de recursos y de una idea simple: recoger ayudas técnicas que no se utilicen y ponerlas a disposición de quien sí lo necesite. De esta forma se fomenta la solidaridad, el aprovechamiento de recursos y su uso circular. Las personas que lo requieran podrán solicitar el apoyo de Bultzatu en las oficinas municipales y a través de la asistente social. A continuación, la fundación contactará con las familias para llevar a cabo una evaluación y suministro, en su caso, del apoyo solicitado. En virtud del nuevo acuerdo de colaboración, el Consistorio abadiñarra concederá una subvención de 3.150 euros a Bultzatu para el primer año.

Por su parte, las personas beneficiarias deberán aportar una fianza por cada producto prestado, que se reembolsará al devolverlo, y en función del producto se establecerán pequeñas cuotas mensuales o un pago único por su instalación en el domicilio.

En cualquier caso, desde el equipo de gobierno de Abadiño adelantaron que garantizarán que “todas las personas que lo necesiten puedan acceder a él, y las personas vulnerables o con recursos limitados estarán exentas de efectuar cualquier pago”.