El sector vasco de la instalación de telecomunicaciones enfila el futuro inmediato con optimismo. La expansión de los planes de digitalización abre nuevas vías de negocio al alrededor de centenar de empresas que componen el sector en Euskadi. Abitel, la Asociación Vizcaina de Integradores de Telecomunicaciones, celebró hoy en la localidad de Ortuella unas jornadas técnicas que sirvieron para constatar el buen momento de todo el conglomerado empresarial. 

En concreto, las empresas contemplan el futuro con buenas perspectivas al abrigo de dos estrategias de ámbito estatal. Por un lado, el programa UNICO-Banda Ancha, que aspira a facilitar la universalización del acceso a la banda ancha ultrarrápida y la extensión del 5G. El Programa de la Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión-siglas de UNICO- busca alcanzar una cobertura de banda ancha a 100 Mbps para el 100% de la población del Estado en 2025. Gracias a esta línea, se prevé que los edificios y bloques de viviendas se doten de infraestructuras comunes de telecomunicaciones, lo que permitirá retirar de las fachadas los cables de antenas o de fibrá óptica. Por otra parte, el programa UNICO-Demanda Rural, que quiere llevar la cobertura adecuada de servicios terrestres de banda ancha de alta velocidad a todas las zonas rurales actualmente desprovistas de estos servicios. “En estas zonas los ciudadanos y empresas solo pueden acceder a servicios de acceso a banda de alta velocidad con un sobrecoste sobre los precios que abonan la mayoría de los usuarios”, explica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital en la convocatoria de lanzamiento de estas ayudas, que posibilitarán que los ciudadanos en estas zonas, además de acceder a una conectividad mínima de 100 Mbps, “lo harán a unos precios asequibles de 35 euros mensuales”. Así, se les otorga financiación pública “al 100% de los costes de instalación y adquisición de equipamiento para prestar el servicio”, una posibilidad que supondrá una importante carga de trabajo para el sector de la instalación de telecomunicaciones. 

La jornada de trabajo contribuyó también a comprobar los avances de las empresas vascas en materias como tecnologías digitales e IP en edificios, controles de acceso y automatización gestionada desde los móviles para las soluciones residenciales y con Inteligencia Artificial, en el contexto de las denominadas ciudades inteligentes. Además, se presentaron ejemplos de sistemas sin cables con tecnología wifi con velocidades similares al 5G y se analizó el “gran impulso” que también va a suponer para el sector las energías renovables, tanto en el ámbito residencial como industrial. 

Asimismo, Abitel ha sido anfitriona estos días de la asamblea anual de Fenitel, la Federación estatal de Integradores e Instaladores de Telecomunicaciones. Un evento que contó con la presencia de casi 200 profesionales del sector llegados desde todas las comunidades y en la que se abordaron las últimas novedades tecnológicas que están llegando al mercado de las telecomunicaciones, como controles de accesos con videoportería IP, infraestructuras de comunicaciones en edificios, automatización e integración de sistemas híbridos, wifi de alta densidad con soluciones de marketing, sensores IoT (Internet de las Cosas), telefonía IP, tecnologías en la nube y energía fotovoltaica en edificios, un campo en el que también se espera un gran crecimiento a medio plazo.