B Accelerator Tower, la cantera donde cimentan su futuro las nuevas startups en la Torre Bizkaia de Bilbao, cumple un año con un balance meteórico. En otoño de 2024 pondrá en marcha su segunda fase, que añadirá otras cinco plantas a las cuatro actuales, que se encuentran ocupadas ya al 110%. "Aquí se hace algo tan importante cimentar el futuro económico de Bizkaia, un futuro que debe estar basado en el talento y en el desarrollo de nuevas empresas con un alto valor añadido asociado a la innovación, al desarrollo y a la investigación", ha destacado la diputada general, Elixabete Etxanobe, en este primer aniversario.

La diputada general, Elixabete Etxanobe, en el acto celebrado este martes en BAT Oskar Gonzalez

Desde su inauguración el 19 de septiembre de 2022, BAT se ha convertido en un apenas un año en un "referente" para el emprendimiento en Bizkaia y en Euskadi. Para este primer aniversario, casi ha duplicado el número de personas que acuden todos los días a trabajar a su sede de la Torre Bizkaia, alcanzando una ocupación que supera ya el 110%. Son 73 startups y 41 grandes corporaciones las que dibujan ya la economía del futuro del territorio, con más de 650 personas contando también con los fondos de inversión, universidades, agentes científico-tecnológicos, clústeres y asociaciones que se han unido a la iniciativa. A nivel internacional, BAT ha acogido seis delegaciones este año. La semana pasada, sin ir más lejos, estuvieron en la Torre Bizkaia diez empresas emergentes de Finlandia y en la próximas semanas se espera la visita de nuevas startups de Corea, Chile o Reino Unido. "Estas cifras demuestran que BAT es una apuesta sólida y sigue en pie", ha destacado Etxanobe.

El centro se encuentra en plena expansión para dar cabida a nuevas iniciativas y para ello se trabaja ya en una segunda fase de ampliación, que se inaugurará en otoño del próximo año con 4.000 metros cuadrados más al servicio del emprendimiento, el talento y la competitividad de las empresas de Bizkaia.

Estrategia integral

BAT supone una parte "muy importante" de toda la estrategia integral puesta en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia de apoyo al talento y al emprendimiento avanzado. El compromiso foral, ha destacado la diputada general, "poner las condiciones necesarias para que Bizkaia sea un lugar atractivo donde las personas con talento encuentren un entorno adecuado para emprender nuevas actividades y colaborar con empresas ya consolidadas, ayudándose mutuamente".

Para ello, la institución foral ha diseñado una fiscalidad "que fomenta el desarrollo de proyectos de I+D+i y la atracción y retención de empresas y personas con talento", además de diferentes recursos de acompañamiento "para asesorar y acompañar en el desarrollo de nuevos proyectos". Aunque estas políticas no se dirigen exclusivamente a los jóvenes, "reconoce en ellos un papel esencial como motor del cambio hacia un nuevo modelo de competitividad", y se alinean con los "grandes retos" de las sociedades actuales, como son el medio ambiente, la demografía o la digitalización. "Debemos identificar y aprovechar las oportunidades de actividad económica y empleo que se generan en torno a las transiciones que tenemos que realizar en estas materias", ha subrayado.