La Zona de Especial Conservación (ZEC) de San Juan de Gaztelugatxe, además de ser una joya patrimonial de la costa de Bizkaia, es el espacio natural de mayor inversión por superficie de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV); al menos a tenor de lo expuesto por un informe de Ihobe, sociedad pública del Gobierno vasco, que ha analizado la evaluación económica de la Red Natura 2000 en Euskadi. La zona, ubicada en Bermeo, “muestra la mayor tasa debido a varias actuaciones de conservación y restauración que tienen lugar en el espacio de forma recurrente” entre los años 2017 y 2021 merced al gasto acumulado de algo más de seis millones de euros.

En Euskadi hay actualmente 55 espacios de la Red Natura 2000, lo que supone el 23% de su territorio. Bizkaia, con 25.500 hectáreas –el 12% de su superficie– “es el territorio que ha percibido una mayor inversión”, ya que fueron invertidos un total de 33.854.697 euros, lo que supone un coste de 1.326 euros por hectárea. Pero entre todos los espacios de la Red Natura 2000, ha sido en Gaztelugatxe donde más se ha invertido. Así, el informe de Ihobe resalta que en tres de los cuatro espacios de la red natural más destacados –ZEC San Juan de Gaztelugatxe, alto Oria y ría del Urola, los dos últimos en Gipuzkoa– se observa un mismo patrón: “el principal gasto lo constituyen las medidas de gestión, conservación o restauración de hábitats y especies, incluyendo la redacción de proyectos”. Concretamente, “para el periodo 2017-2021 esta categoría absorbe el 75% del gasto en la ZEC San Juan de Gaztelugatxe. Por tanto, son proyectos específicos los que constituyen los principales gastos”, inciden.

En cuanto a la zona de especial conservación de Gaztelugatxe, Ihobe ahonda en que “la principal inversión ha tenido lugar durante los años 2019, 2020 y 2021 a través de trabajos recurrentes relacionados con suministros, reparaciones, acondicionamientos y desbroces, entre otros, con una inversión anual comprendida entre los 875.000 euros y 1,11 millones de euros”. De la misma forma, “también destaca la encomienda de gestión anual, con un gasto de entre 341.000 y 470.000 euros durante los mismos tres años. Por tanto, se puede observar que la alta inversión por superficie en San Juan de Gaztelugatxe procede de trabajos de obra civil relacionados con el mantenimiento técnico anual necesario para mantener el espacio Red Natura 2000 en unas condiciones óptimas de acceso y disfrute”.

La segunda categoría de gasto, con un 16% del gasto total, se corresponde con “la gestión del uso público e inversiones y mantenimiento de las infraestructuras y equipamientos para el uso público, incluyendo la educación para la sostenibilidad. De nuevo, este hecho vuelve a demostrar la inversión anual realizada en este espacio de dimensiones reducidas para la mejora de las infraestructuras y sus alrededores, con el objetivo de ordenar y gestionar el acceso de los visitantes a la zona protegida en cuestión”.

Además de San Juan de Gaztelugatxe, en las comarcas de Busturialdea y Lea Artibai hay otras siete Zonas de Especial Conservación. En cuanto a Urdaibai, resalta que en su red fluvial se han invertido poco más de 2.900 euros por hectárea –3,8 millones de euros en total–; en su zona litoral y marismas, 2.786 euros –2,8 millones de euros–; 239 euros por hectárea en los encinares cantábricos; otros 293 euros en la ría y, por último, 138 euros en el espacio marino de la ría de Mundaka-cabo de Ogoño. En Lea Artibai hay dos espacios de este tipo: por un lado, la Zona de Especial Conservación del río Lea con 517 euros de gasto; y el del Artibai, con 185 euros.

Informe de Ihobe

Inversión de las instituciones. El informe de Ihobe revela que “las diputaciones forales han sido las entidades con mayor gasto ejecutado durante el periodo de 2010 a 2021, imputando el 55% de los gastos incurridos en espacios de la Red Natura 2000 de Euskadi”. Por su parte, el Gobierno vasco ejecutó el 39% del gasto total.

Gasto

Principal. El gasto principal fue para “acciones orientadas a medidas de gestión, conservación o restauración de hábitats y especies”.