La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Santurtzi cerró el año 2023 habiendo tramitado 819 reclamaciones, lo que supone que el pasado año se registraron en este servicio casi un centenar de quejas más que en 2022. De ellas, el 23,08% tenían como destinatario algún negocio relacionado con las telecomunicaciones, mientras que el segundo sector al que más reclamaciones se dirigieron fue el del comercio, ya que estos establecimientos supusieron el 18,19% de las quejas tramitadas. Por último, el 12,58% de las reclamaciones se formularon a empresas de energía y suministros. La inmensa mayoría de las reclamaciones se tramitaron de forma presencial en las instalaciones de la OMIC santurtziarra, concretamente el 96% de ellas. Asimismo, cabe destacar que tan sólo el 8% de las quejas tenían como destino a negocios afincados en el municipio.

En lo que a las consultas se refiere, la OMIC santurtziarra recibió en 2023 un total de 2.677 solicitudes de información, una cantidad que supone 410 más que las atendidas a lo largo de 2022. En el caso de las consultas también se cumple que éstas están relacionadas, sobre todo, con los sectores de las telecomunicaciones, el comercio y la energía y suministros. Asimismo, estas consultas se realizaron, sobre todo, acudiendo a la oficina de la OMIC, ya que en un 65% de los casos el usuario pidió la información de manera presencial. Por su parte, el 31% de las consultas realizadas fueron por teléfono, mientras que el 4% restante se hicieron por e-mail.

Además, a través del servicio de arbitraje de la OMIC se han tramitado 11 solicitudes de arbitraje y siete demandas. Entre todas ellas, se han recuperado más de 2.400 euros.