Han pasado más de seis meses de legislatura y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santurtzi, encabezado por la alcaldesa Karmele Tubilla, ya tiene claros cuales son los objetivos principales a desarrollar hasta el próximo año 2027. Esas son las líneas maestras del documento Santurtzi Eratuz, el plan de mandato del equipo de gobierno santurtziarra que consta de 75 actuaciones prioritarias a desarrollar hasta el final de la legislatura, allá por mediados del año 2027. “Este documento tiene el objetivo de seguir construyendo un Santurtzi donde nuestros vecinos y vecinas deseen continuar desarrollando su proyecto de vida, con servicios municipales que lleguen a todos los barrios, y que resulte atractivo para emprender y generar empleo de calidad. Un pueblo comprometido, con identidad propia y con valores sólidos”, desarrolló Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.

Así, entre los 75 retos que se ha marcado el equipo de gobierno hasta 2027 destacan una docena que son los pilares básicos de lo que será la gestión de Tubilla y su equipo de trabajo. Uno de esos ejes será la aprobación definitiva del nuevo PGOU, la nueva hoja de ruta urbanística que se está haciendo esperar más de lo deseado, puesto que han pasado ocho años desde que se iniciase su proceso de creación y se espera que, al fin, en unos meses pueda recibir su aprobación definitiva. Pero más allá del nuevo PGOU hay muchos retos a afrontar en la localidad marinera y en ellos, el año 2025 será especialmente simbólico. En este aspecto, uno de los propósitos será lograr que Santurtzi sea declarada como Ciudad Europea del Deporte en 2025, algo que se conocerá si se logrará o no para antes del comienzo del próximo verano. Otra de las iniciativas a desarrollar con vistas a 2025 es la celebración del 950 aniversario del municipio, para lo que ya se ha creado un grupo motor.

Sin lugar a dudas, las mejoras en la localidad tienen un papel muy destacado en este plan de mandato. Entre ellas, la reforma del polideportivo Mikel Trueba es de esas iniciativas que están marcadas a rojo al igual que la reforma del paseo Lehendakari Agirre y la creación de un nuevo Plan de Accesibilidad. Otros de los proyectos que debieran desarrollarse a lo largo de esta legislatura en virtud de Santurtzi Eratuz es la extensión de las oficinas del SAC a Mamariga y Kabiezes, la creación de un Centro de Interpretación de la Naturaleza en el Serantes y la creación de dos nuevos espacios de ocio como un centro intergeneracional y la Casa de la Mujer. Estos son algunos de los proyectos con los que Tubilla y su equipo buscarán que Santurtzi siga avanzando para ser cada vez un lugar más amable para su ciudadanía.