Cinco centros escolares de Bizkaia participarán en la First Lego League que se celebrará en Alicante. En total serán ocho los centros vascos, dos de Araba y uno de Gipuzkoa, los que el sábado resultaron ganadores de la 15 edición de First Lego League Euskadi.  

Bilbao, Donostia, Mondragón y Gasteiz acogieron el sábado la decimoquinta edición de First Lego League Euskadi en una jornada donde primó la diversión y el conocimiento científico-tecnológico. El torneo multisede, organizado por la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) junto a la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, reunión a un total de 1.300 jóvenes repartidos en 171 equipos que quisieron sumarse a esta gran cita de la ciencia y la tecnología. 

Los ganadores de Bizkaia son los representantes de Begoñazpi Ikastola, San Fidel Ikastola, STEM TOKI-Edurobotic, Sagrado Corazón Ikastetxea, Berakruz Ikastola de Bizkaia; Sagrado Corazón Ikastetxea de Donostia; Colegio Urkide y Tecnoclub Elburgo. Se trata de los dos mejores equipos de cada sede -Bilbao, Donostia, Mondragon y Gasteiz, que han destacado por ser los más completos de los 171 equipos que el sábado tomaron aprte en el torneo. 

El consejero Bildarratz, que felicitó a todas las personas que hacen posible este evento en el que ya han participado más de 16.000 chicas y chicos a lo largo de su historia, ha puesto en valor el esfuerzo por impulsar las vocaciones Steam.En opinión de Bildarratz, promover vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado vasco es “clave” porque los avances tecnológicos son indispensables para la “prosperidad sostenible de Euskadi, su bienestar y competitividad”.

En la sede de la Universidad de Deusto de Bilbao se reunieron así un total de 16 centros de todo Bizkaia en el que compiten 46 equipos (24 Challenge + 22 Explore).

A partir de la presentación del desafío anual, que en esta edición se ha centrado en la temática del arte y la creatividad, este programa educativo de referencia en el ámbito STEAM promueve que los jóvenes investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones.

2.800 PARTICIPANTES

Además de presentar un proyecto de innovación sobre la temática de este año, los más de 2.800 participantes de esta temporada han trabajado durante los últimos meses en equipo para diseñar, construir y programar un robot que compite para lograr superar el mayor número de misiones.  

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que acudió a la presentación defendió que promover vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado vasco es “clave” ya que los avances tecnológicos son “indispensables para la prosperidad sostenible de Euskadi, su bienestar y competitividad”.

EQUIPOS VASCOS EN LA FINAL

Los ocho equipos que este sábado resultaron ganadores en la 15ª edición de First Lego League Euskadi participarán el 16 de marzo en la final estatal que tendrá lugar en Alicante. Allí expondrán sus proyectos de innovación, y sus robots competirán para lograr un pase a la final mundial de Houston (Estados Unidos), que se celebrará del 17 al 20 de abril.