La vivienda volvió a ocupar parte del debate en el pleno del Ayuntamiento de Getxo celebrado ayer jueves y el equipo de gobierno incidió en que el nuevo plan para hacer frente a este desafío –pendiente de aprobación y con horizonte 2030contempla que dos tercios de los pisos a construir en el municipio tendrán la categoría de protegidos.

La cuestión se abordó a raíz de una moción conjunta presentada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, haciendo suya una de Stop Desahucios, para poner en marcha los trámites necesarios de cara a implantar el canon a la vivienda deshabitada y otras medidas para impulsar el mercado de alquiler libre y el de tipología social, una moción que fue rechazada. “Getxo cuenta con un grave problema de vivienda, con miles de jóvenes que abandonan la localidad porque no pueden acceder a una vivienda digna por los precios astronómicos, porque no hay suficiente oferta, etc.”, recogía el escrito. Los dos partidos proponentes recordaron que Getxo cuenta con 900 viviendas deshabitadas y, a pesar de reconocer que ningún consistorio de Bizkaia aplica este canon, consideran que es necesario aplicar medidas y adquirir compromisos para movilizar la vivienda vacía en el municipio getxotarra.

El PP, que votó en contra de la propuesta, entiende que “la solución al problema de acceso a la vivienda habría que buscarla en una mayor oferta de pisos en alquiler y dotar de mecanismos legales que protejan a los propietarios”. Por su parte, el Gobierno municipal (PNV y PSE) apuesta por la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana y el desarrollo del Plan de Vivienda para dar respuesta a la problemática. En este sentido, los dirigentes insistieron en que las dos terceras partes de las viviendas a construir en Getxo serán protegidas y mencionaron otras iniciativas en marcha como el convenio de Alokabide para movilizar las residencias deshabitadas, las ayudas al alquiler para la juventud, los futuros alojamientos dotacionales… No obstante, el PSE apoyó la moción y el PNV la rechazó. Los socialistas defienden el canon como algo complementario a otras acciones para sacar al mercado los pisos sin habitar, mientras los jeltzales creen que hay sentencias que cuestionan esta carga de carácter impositivo.

Otros temas

Cambiadores inclusivos. El pleno aprobó una moción de Elkarrekin para instalar cambiadores inclusivos para personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene en los futuros aseos públicos.

Subida del 0,5%. Fue aprobado el incremento retributivo complementario del 0,5% para el funcionariado, personal laboral y personas asesoras de los grupos políticos municipales.