Obras en instalaciones deportivas, la renovación de la plaza Josu Murueta, las expropiaciones para el bulevar de la ría o el cambio de tuberías en Kozkoetxe son algunas de las inversiones que recoge el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Erandio, aprobado ayer jueves en pleno con los votos a favor del equipo de gobierno (PNV y PSE).

Las cuentas ascienden a 40,8 millones de euros, de los que algo más de un millón de euros se destina a inversiones; esto es, un 80,58% más que el presupuesto anterior. La reforma de Josu Murueta es uno de los proyectos a acometer, una transformación que comenzará después de las fiestas de San Lorenzo. También está previsto realizar mejoras en infraestructuras deportivas (219.277 euros), expropiaciones en terrenos de la Fundación Jado para el espacio verde y deportivo, cerca de los centros educativos, en Altzaga (200.000 euros), pavimentación de vías públicas (111.854 euros), inversiones en equipamientos culturales (102.633 euros), obras en los colegios (102.000 euros)...

Estos procesos, y otros, no se van a llevar a cabo a la vez “pues somos conscientes del hecho de que el municipio esté continuamente en obras genera tensión a nuestras vecinas y vecinos”, explicó el portavoz jeltzale, Jon García. Asimismo, el equipo de gobierno se comprometió a reiniciar el camino de redacción del Plan General de Ordenación Urbana, para lo que las cuentas reservan 150.000 euros.

El portavoz del PSE, Jorge González, apuntó que “estos presupuestos otorgan estabilidad, saneamiento y certidumbre para continuar con un proyecto de eficiencia económica no exento de un fuerte compromiso social que apuesta por las personas y por el empleo”.