El año 2025 va a ser tremendamente especial para Santurtzi puesto que la localidad marinera celebrará el 950º aniversario de su fundación. Por todo ello, el Ayuntamiento de Santurtzi ya ha puesto en marcha un grupo motor que durante los próximos meses se afanará en ir definiendo las actividades e iniciativas que se llevarán a cabo a lo largo del próximo año para celebrar esta efeméride. “Hemos comenzado los preparativos con la creación de un equipo motor para ir preparando durante todo este año las cuestiones más importantes y ver qué formato vamos a dar las celebraciones del 950º aniversario”, anunció Karmele Tubilla, alcaldesa de la localidad marinera.

De este modo, el planeamiento que está siguiendo la institución local marinera marca que la totalidad de las acciones, actividades e iniciativas que se lleven a cabo tendrán lugar a lo largo del próximo año. “Nuestra idea es que todo se desarrolle a lo largo del próximo año”, adelantó Tubilla. Así las cosas, habrá actos como exposiciones y demás actividades que servirán para conmemorar un aniversario redondo y que serán la antesala de la celebración, dentro de 51 años, de los mil años del municipio. “Va a haber de todo un poco. Tenemos muchas cosas en mente y el grupo motor ya está trabajando en la narrativa”, indicó Tubilla.

La historia de Santurtzi comenzó con la creación del monasterio de San Jorge y fue en el año 1075 cuando se realizó la primera referencia por escrito de este enclave de la que se tiene constancia. Aquel monasterio que se alzaba en la actual ubicación de la iglesia de San Jorge, sirvió de base para fijar el topónimo del lugar y se pasó de Sancti Georgis a la actual nomenclatura de Santurtzi. De esta manera, la localidad marinera ya está empezando a dar forma a lo que será una celebración en la que la población santurtziarra podrá conocer más de cerca su historia.