El nuevo instituto de Leioa, que unificará los dos edificios actuales del IES Barandiaran, requerirá de una inversión de 22,8 millones, una partida que acaba de ser aprobada por el Departamento de Educación del Gobierno vasco. Así que arranca la cuenta atrás para su construcción, ya que ahora dará comienzo el proceso de adjudicación del proyecto y después, llegarán las obras, que se desarrollarán durante 22 meses, según se ha previsto.

El alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez, encaraba la última campaña electoral poniendo el foco en que esta iba a ser una legislatura “muy ilusionante” porque iban a hacerse realidad infraestructuras muy importantes y tras las que había un largo trabajo a lo largo de muchos años detrás, como es el caso del nuevo instituto. En efecto, ya hay financiación y ya hay diseño para un inmueble que albergará cinco líneas de ESO y otras cinco de Bachillerato. Estará junto a lo que hoy es Barandiaran behekoa; será un edificio alargado y lineal, que seguirá el trazado de la calle Aldapabarrena, donde estará la entrada principal.

Infografía que muestran cómo será el nuevo IES Barandiaran. ATXURRA-ZELAIETA ARQUITECTOS

El centro constará de 9.743 metros cuadrados distribuidos en tres alturas: planta baja y dos pisos superiores. Además, la pendiente de la parcela donde se va a levantar permitirá dotar a la edificación de una amplia planta bajo rasante o semisótano. Así, la zona baja contará con, entre otros espacios, área administrativa, despachos de dirección, salas de reuniones y de usos múltiples, sala de profesorado, biblioteca y comedor.

En las dos plantas superiores se ubicarán las aulas ordinarias de ESO (20 en total) y Bachillerato (10), además de otras aulas específicas como laboratorios, aula de música, dibujo, informática o tecnología. La parte bajo rasante se destinará para plazas de aparcamiento, almacén general, vestuarios o sala de calderas, entre otras instalaciones.

Asimismo, en el extremo sur del futuro IES Barandiaran, en la planta baja, se habilitará el gimnasio con sus vestuarios. La parte más interna de la parcela, se reserva para una pista deportiva cubierta y otra exterior, además de zonas verdes y espacios libres para el recreo. Esta superficie exterior deportiva y de juegos se plantea protegida de los vientos del noroeste, gracias a la topografía del lugar y a los edificios colindantes.

El importante desnivel que presenta el terreno en el que se construirá el instituto permitirá que la cubierta de la pista deportiva sirva como lugar de recreo y zona deportiva para el Colegio Público Altzaga Ikastola, ubicado en una cota más alta. “De esta manera, mediante esta actuación se consigue, asimismo, la ampliación de los espacios exteriores del Colegio Altzaga en 2.360 metros cuadrados”, aclaraban desde el Gobierno vasco.

La fachada tendrá doble capa de aislamiento y vidrios con cámara de gas argón. El 60% de la energía necesaria para la producción del agua caliente sanitaria del instituto se generará mediante energía renovable. Para ello, se recurrirá a la generación de agua caliente mediante dos bombas de calor aerotérmicas que se instalarán en la cubierta. Estas se ocuparán, de igual modo, de generar el agua para el circuito de calefacción. Además, el consumo eléctrico de esta instalación se apoyará en la energía generada por placas solares.

Estas serán las características del próximo IES Barandiaran, que agrupará al alumnado que actualmente estudia en behekoa, en el centro de Leioa, y en goikoa, en el barrio de Santsoena. En este último inmueble seguirán los ciclos de la Formación Profesional, mientras que el de behekoa será derribado cuando entre en funcionamiento el nuevo instituto, a levantar en una parcela cedida por el Ayuntamiento.