Tras una mañana en vilo, con los ojos puestos en los ríos Kadagua y Herrerías, la calma ha llegado a Bizkaia. El Gobierno vasco desactivará esta tarde, debido a la mejora de las previsiones meteorológicas, el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones en Euskadi que activó este pasado lunes por la noche.

Así lo han trasladado en una comparecencia el vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y el jefe de Meteorología, José Antonio Aranda, al término de la reunión de seguimiento y control de la inundaciones provocadas por el episodio de lluvias intensas y que ha tenido lugar en el Centro de Control de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Txurdinaga. En total, SOS Deiak ha tenido que atender 32 incidencias por desprendimientos y caídas de árboles en Bizkaia y 12 por balsas de aguas y achiques en inmuebles.

Tal y como han detallado, este episodio ha provocado diversos desbordamientos en algunos ríos y carreteras. Aranda ha explicado que se habían alcanzado en Euskadi "los 160 litros de lluvia por metro cuadrado pero el episodio ha comenzado a remitir" y está previsto que "cada vez, precipitará menos" y, ya a media tarde, ha añadido, "la lluvia será residual totalmente".

Desbordamiento del Kadagua y Herrerías

A lo largo de la jornada, la lluvia ha provocado que Bizkaia mire el estado de los ríos con preocupación, especialmente el río Kadagua, que ya se ha desbordado en algunos puntos de Güenes y Balmaseda. Las intensas lluvias registradas han elevado su caudal, lo que está provocando ya inundaciones en garajes y sótanos cercanos a la cuenca del río. Esto ha hecho que desde primera hora de la mañana los vecinos de hayan tenido que ponerse manos a la obra achicando agua para tratar de minimizar los destrozos.

También ha presentado problemas el río Herrerías, a su paso por Sodupe. En este caso, la alerta por inundaciones ha llegado a estar fijada en el nivel naranja.

Según ha informado ADIF, a las las 6.30 horas se ha tenido que interrumpir la circulación entre Balmaseda y La Calzada, de la línea de ancho métrico Bilbao-Balmaseda, por acumulación de agua en la vía derivada de condiciones meteorológicas adversas.

21

Las imágenes del sur de Gasteiz inundado por las fuertes lluvias Alex Larretxi

Problemas en otros municipios

También han trabajado a destajo los bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia, que desde las 14.00 horas del martes hasta las 7.30 de este lunes han tenido que realizar un total de 22 intervenciones por el temporal de lluvia y viento. Según han detallado, se ha llevado a cabo 10 retirada o poda de árboles, 7 saneados de construcciones, 1 limpieza de calzada y 4 achiques, Getxo, Balmaseda y Orozko esta noche y esta mañana en Abadiño.

En Zalla, como medida preventiva se dejaron la noche del martes sacos en diversos puntos del municipio y se quedó un retén de guardia. A su vez, desde el Ayuntamiento se recomendó que se alejen los coches de zonas inundables.

Este martes, varias viviendas de Alonsotegi han estado sin luz por el efecto de las lluvias. Así mismo, han estado sin suministro de luz en la vía pública y en viviendas desde Iorgi en Sodupe hasta Zaramillo, incluido todo el núcleo de La Quadra.

Ningún vuelo se ha cancelado de momento en el aeropuerto de Loiu por las rachas de viento.