El Gobierno vasco activo en la noche del lunes el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de Euskadi en fase de alerta, dada la situación de los ríos y las previsiones de lluvias persistentes. A partir de las 11.30 horas de la mañana de este martes el vicelehendakari y el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, presidirá la reunión de seguimiento y control de las inundaciones.

El Consejo Asesor formado del Plan Especial de Emergencias, formada por el Gobierno vasco, las Diputaciones Forales y los alcaldes de aquellos municipios que puedan verse afectados por posibles inundaciones, se encuentran en situación de preaviso a la espera de ser convocado únicamente en el caso de que se decida pasar a la fase de emergencia.

Desbordamientos en Gasteiz

La intensa lluvia que ha caído en las últimas horas en Euskadi ha provocado desbordamientos de ríos que han causado balsas e inundaciones puntuales en zonas de Vitoria-Gasteiz, así como algunos cortes y desprendimientos en carreteras, principalmente en Araba y Gipuzkoa.

El ayuntamiento de Gasteiz ha activado el Plan de Emergencia Municipal por inundaciones en fase de emergencia 1 a partir de las 07:00h de este martes.

Las mayores incidencias se han originado en la zona sur de la capital alavesa, por el desbordamiento del río Batán, que ha cortado las calles Álava y Salbatierrabide, ya que la red de pluviales no ha podido absorber todo el caudal y ha hecho que las alcantarillas expulsaran el agua. Esta situación, que ha provocado alguna inundación en bajos de viviendas, ha afectado al transporte urbano y al acceso a los centros educativos de la zona. Incluso ha limitado la actividad pública en la sede de la Lehendakaritza.

La Policía Local se ha tenido que coordinar con centros educativos de la zona para evaluar las posibilidades de acceder a ellos con seguridad. Los centros más afectados han sido Nazareth y el Instituto Ciudad Jardín, donde se ha llegado a valorar la posibilidad de suspender las clases.

Afecciones en la zona rural de Gasteiz

En las afueras de la ciudad también se han registrado las incidencias habituales cuando se producen fuertes lluvias, por la crecida del río Zadorra y de sus afluentes.

Por el momento, según informa el Ayuntamiento de Vitoria, no se han visto afectadas de manera importante las viviendas en la zona rural, aunque sí se han llevado a cabo algunas actuaciones para rescatar animales en Arkaute y la zona de Margarita.

La carretera N-104, a la altura de Elorriaga, ha sufrido el corte de uno de sus carriles, por lo que se ha tenido que desviar el tráfico por el barrio de Salburua.

En la localidad de Tres Puentes también se han registrado problemas al cortarse la circulación por balsas de agua en la carretera, lo mismo que en la A-3302, entre Estarrona y Martioda, y la A-3310, entre Pobes y Manzanos.

En localidades de la zona como en Mendiola el río amenaza con desbordarse en la zona del puente y varios vecinos han colocado elementos de protección frente a sus casas por si esto ocurre.

Las huertas de la zona periférica de Gasteiz se están viendo afectadas por las crecidas de los ríos Santo Tomás, Alegría y Zalla.

La situación de Vitoria podría empeorar en el caso de que el embalse de Ullibarri se viera obligado a desembalsar, ya que se encuentra cerca del 84 % de su capacidad y por encima ligeramente de la cota de aliviadero.

Además, en Araba esta mañana se ha tenido que cerrar al tráfico por nieve los puertos de montaña de Bernedo y Herrera, y es obligatorio el uso de cadenas en Opakua.

Desprendimiento en Deskarga

En Gipuzkoa en la carretera GI-636 se ha producido un desprendimiento en el término municipal de Deskarga, que ha cortado la circulación entre Antzuola y Beasain. En la N-1, en Idiazabal, también se ha tenido que inutilizar un carril en sentido a Vitoria.

Por lo que respecta a la situación de los ríos, la cuenca del Oria ha alcanzado el nivel rojo de alerta en la estación de Lasarte. El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha activado el protocolo por riesgo de inundaciones después de que, debido a las lluvias persistentes de las últimas horas el nivel del río Oria haya superado los cuatro metros.

Además, las cuencas del Kadagua, Deba, Urola, Oria, Urumea y Zadorra permanecen en naranja.

En Bizkaia el kadagua se ha desbordado en algunos puntos de Güenes y Balmaseda. 

no se han registrado incidencias relevantes. Eso sí, la Ertzaintza recomienda precaución para circular por las carreteras, por el riesgo de que se generen balsas y desprendimientos puntuales.En Bizkaia el río Kadagua está en nivel naranja a su paso por Sodupe y se vigila el cauce en Balmaseda.Las intensas lluvias registradas han elevado su caudal, lo que está provocando ya inundaciones en garajes y sótanos cercanos a la cuenca del río. Esto ha hecho que desde primera hora de la mañana los vecinos de Balmaseda tengan que ponerse manos a la obra achicando agua para tratar de minimizar los destrozos.

A esta hora también presenta problemas el río Herrerías, a su paso por Sodupe.

Los bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia han realizado desde las 14:00 de este lunes y hasta las 7:30 de la mañana de este lunes un total de 22 intervenciones por el temporal de lluvia y viento. Los bomberos han tenido que retirar hasta 10 árboles caídos por el fuerte viento, achicar agua en hasta cuatro puntos, en Getxo, este lunes por la tarde, y en Balmaseda y Orozko esta madrugada, y en Abadiño en la mañana del martes.

De momento el Gobierno vasco activo en la noche del lunes el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de Euskadi en fase de alerta, si la situación empeorara se pasaría a la fase de emergencia. Si esta situación se produjera, el Consejo Asesor se reuniría para adoptar todas aquellas medidas que se estimen oportunas para coordinar los trabajos dirigidos a paliar los efectos causados por las abundantes lluvias.

Las lluvias bajarán de intensidad

El Departamento de Seguridad va a mantener activado el alerta naranja por lluvias intensas en Bizkaia y Gipuzkoa hasta mediodía, aunque las precipitaciones irán siendo de menor intensidad según avancen las horas. La nieve puede hacer acto de presencia en alturas superiores a 900 metros.

De momento, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha desactivado la alerta naranja que permanecía activa desde este lunes para navegación, y el aviso amarillo por impacto en la costa.