Un total de 79 acciones divididas en 6 ejes de actuación vertebran el plan estratégico del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Basauri para la legislatura 2023-2027. El documento, que recoge las líneas maestras para potenciar el desarrollo del municipio y mejorar la calidad de vida de la población, fue presentado ayer lunes por el alcalde jeltzale, Asier Iragorri, y la portavoz socialista, Isabel Cadaval, que incidieron en que “todas las actuaciones están perfectamente alineadas y contribuyen al cumplimiento efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Hacer un Basauri más habitable, sostenible y seguro es una de las líneas estratrégicas con 26 acciones; entre ellas impulsar el desarrollo urbanístico de los números 1, 3, 5 y 7 de Kareaga Goikoa a través de una modificación puntual del Plan General de Reordenación Urbana (PGOU) y favorecer la rehabilitación del área de Larrazábal en paralelo al planeamiento urbanístico del entorno de La Baskonia que está definiendo SEPES mediante un plan especial.

También se contempla ampliar la acera que discurre junto a la estación de Renfe de San Miguel, realizar mejoras en la plaza de Urbi, ejecutar la renovación urbanística integral de la calle Zumalakarregi que cuenta ya con una partida económica en el presupuesto de este año, empalmar la conexión accesible de Basozelai y El Kalero, mejorar y ampliar parques y áreas de esparcimiento o posibilitar la creación de huertos urbanos.

Oficina móvil de Policía

Otro de los grandes retos es contar con una Policía Local más próxima y, para ello, se creará una Oficina Móvil que visitará periódicamente cada barrio para ofrecer una atención más cercana en aquellas cuestiones relacionadas con la protección y la seguridad. Para promover el desarrollo económico, el comercio y el empleo, el equipo de gobierno asume los compromisos de trabajar activamente para favorecer la instalación de nuevas empresas en Basauri aprovechando espacios de oportunidad, como La Baskonia y Mercabilbao, y mejorando los polígonos y zonas industriales. También se seguirá apostando por los planes de empleo que conlleven formación y orientación laboral.

Otras 18 acciones están pensadas para hacer un Basauri más social y comprometido con el bienestar comunitario y en este apartado destacan medidas para luchar contra las situaciones de exclusión social y vulnerabilidad económica y contra la soledad no deseada, el apoyo a las personas dependientes, la creación de un nuevo centro social para mayores en el entorno de Ariz y Urbi o la puesta en marcha de la unidad convivencial y el centro de atención diurna para mayores en Sarratu. La incorporación de la igualdad en la agenda de entidades sociales del municipio e intensificar las acciones para el empoderamiento de las mujeres son otras dos piedras de toque en materia social, al igual que la promoción de la convivencia y la diversidad.

A nivel de cultura, deporte y euskera, se avanzará en el objetivo de contar con un nuevo equipamiento cultural con la rehabilitación de la antigua nave de La Baskonia, se potenciará la programación de las casas de cultura y centros cívicos, y se aprovechara el reconocimiento de Basauri como Ciudad Europea del Deporte 2024 para seguir potenciando la actividad deportiva y posicionar a Basauri en el escaparate deportivo vasco, estatal e internacional.

Necesidad de haurreskolas

El equipo de gobierno también enfocará sus esfuerzos en ofrecer un futuro de oportunidades a la juventud y promover una educación inclusiva y plural. Para ello se recogen acciones como mantener el programa de Patios Abiertos, acercar el Servicio de Juventud a los barrios de Basauri y espacios de interacción de la juventud y analizar las necesidades de escolarización de menores de 0 a 2 años y solicitar al Consorcio de Haurreskolak la creación de nuevos centros, en caso de evidenciarse falta de plazas. Además, se pone el foco en avanzar hacia un modelo de Ayuntamiento más moderno, participativo y abierto con iniciativas como el programa Haur Ekin para potenciar la participación infantil y adolescente y se creará un punto de ayuda digital en el Consistorio.