El artista de Zalla Patxi Xabier Lezama ha resultado seleccionado como artista finalista de la Primera Feria Internacional Arte Metaverso 2023 – 2024, que se desarrollará en la galería El Barrio’S Artspace de Nueva York el 5 y el 6 de abril.

Además del evento físico, la obra se adaptará al formato virtual “y se pondrá a la venta en un mercado exclusivo para compradores y comerciantes de arte digital, que promocionará y difundirá el trabajo a nivel internacional”.

“Su obra es fruto de una más que lograda mezcla de la búsqueda de los orígenes o tradición, el gusto por lo mitológico y un surrealismo fuente de una pura necesidad por expresar lo sentido, por resolver el enigma que supone desgranar pieza a pieza lo ensoñado para así procurar dotarlo de vanguardia y modernidad, aderezado con toques de sustancial innovación en los que tiempo y espacio se confunden para así lograr una obra diferente, una obra singularmente digna de ser degustada, disfrutada y, por qué no, admirada”, describe Francisco Arroyo Ceballos, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA y la Española AECA, en relación a la obra del artista de Zalla.

“Magnetismo”

Reconoce el “magnetismo que, personalmente, esas obras escultóricas ejercen en mí”. “Una clara conjugación entre atracción, estimulación e incitación a no parar de observarlas. Muy nuevo y ancestral a la vez es lo que Lezama nos presenta. Un tanto arraigado en la cultura vasca pero con toques o extrapolaciones que llaman al espectador a adentrarse en un universo incierto pero de una calma absoluta, sin sonidos que desvirtuasen la obra pero con una gran sensación interna de esperanza en la humanidad mediante un gran cambio producido por otra realidad que está por llegar”, prosigue el crítico.

Un trabajo “elegante y cuidado, digno de ser estudiado, referenciado y, por supuesto, disfrutado” inspirado en la mitología vasca en el que sus raíces en Zalla juegan un importante papel, preparado para darse a conocer en el escaparate del arte en la Gran Manzana.